Llaman a juicio a dos expolicías colombianos por el magnicidio de Galán

  • La Fiscalía colombiana llamó hoy a juicio a dos policías retirados presuntamente implicados en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, y citó a declarar a otros cuatro por el mismo crimen.

Bogotá, 12 nov.- La Fiscalía colombiana llamó hoy a juicio a dos policías retirados presuntamente implicados en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989, y citó a declarar a otros cuatro por el mismo crimen.

El mayor Luis Felipe Montilla Barbosa y el coronel Manuel Antonio González Henríquez, ambos retirados, serán juzgados bajo la acusación de coautoría de homicidio con fines terroristas, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Galán, del Partido Liberal, fue asesinado a tiros la noche del 18 de agosto de 1989 durante un mitin electoral en la localidad de Soacha, en las afueras de Bogotá.

Según la Fiscalía, las pruebas recolectadas durante los 24 años transcurridos desde los hechos permitieron establecer que hubo una conspiración para asesinar al líder político.

Para la Fiscalía, este magnicidio "es uno de los casos paradigmáticos de la estrategia implementada por una alianza criminal de narcotraficantes, paramilitares, políticos, algunos representantes de sectores económicos y determinados agentes del Estado, dentro de los cuales se resalta la participación de agentes del DAS y de la Policía Nacional".

Cuando Galán fue asesinado, Montilla el comandante de la Policía en Soacha y González tenía a cargo la jefatura de Protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), antigua central de inteligencia hoy desaparecida.

El fiscal también ordenó escuchar el testimonio del coronel retirado Gustavo Adolfo Leal Pérez, entonces comandante de la Policía de Cundinamarca, departamento al que pertenece Soacha, y de otros tres antiguos jefes policiales: Argemiro Serna Arias, Gentil Vidal Sarria y José Fernando Calvache.

Además de Galán, en esos mismo años fueron asesinados otros tres candidatos presidenciales colombianos.

Jaime Pardo Leal, de la izquierdista Unión Patriótica (UP), fue asesinado en 1987, su sucesor, Bernardo Jaramillo Ossa, corrió la misma suerte tres años después y el líder del movimiento exguerrillero M-19 Carlos Pizarro Leongómez en 1990.

Según la Fiscalía, el análisis del expediente del asesinato de Galán y de las investigaciones por los homicidios de Jaramillo Ossa y de Pizarro muestran "la existencia de numerosas coincidencias en la planeación y ejecución de estos tres atentados".

Mostrar comentarios