ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Los afectados por el Nargis necesitan más ayuda para la reconstrucción según Oxfam

  • Bangkok, 30 abr (EFE).- Los damnificados hace un año por el ciclón Nargis en Birmania siguen necesitando al menos 315 millones de dólares en ayuda para reconstruir sus casas y cultivos, reveló hoy la ONG británica Oxfam.

Bangkok, 30 abr (EFE).- Los damnificados hace un año por el ciclón Nargis en Birmania siguen necesitando al menos 315 millones de dólares en ayuda para reconstruir sus casas y cultivos, reveló hoy la ONG británica Oxfam.

En la madrugada del 2 al 3 de mayo de 2008, la tormenta arrasó el delta del río Irrawaddy y dejó tras de sí un reguero de 138.000 muertos, 800.000 sin hogar y 2,5 millones de afectados, según datos de Naciones Unidas.

Pero sin un programa de asistencia que se prolongue durante años, las víctimas jamás podrán regresar a la normalidad o al menos a la vida que tenían antes del ciclón, alertó Oxfam.

Muchas familias invierten en levantar sus precarias nuevas viviendas el tiempo y los recursos que deberían dedicar a recuperar sus arrozales devastados por Nargis.

Los campesinos que perdieron sus cultivos no tienen dinero para comprar semillas, búfalos y herramientas para trabajar, y así la cosecha del pasado diciembre fue un 32 por ciento inferior a la del mismo mes en 2007, según la ONG británica.

Por su parte, los pescadores a los que la tormenta se llevó por delante sus barcos y redes se hallan en la misma situación.

El pasado febrero, el Gobierno birmano, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y las agencias de la ONU, aprobaron un plan de ayudas de 700 millones de dólares para los tres próximos años, pero se desconoce cuánto aportarán los países donantes.