Los derechos humanos, a debate en una reunión de magistrados en México

  • Magistrados de más de 30 países y representantes de tribunales regionales se reunirán en México los días 8 y 9 de noviembre para intercambiar experiencias y debatir sobre derechos humanos, anunció hoy una fuente oficial.

México, 5 nov.- Magistrados de más de 30 países y representantes de tribunales regionales se reunirán en México los días 8 y 9 de noviembre para intercambiar experiencias y debatir sobre derechos humanos, anunció hoy una fuente oficial.

En el foro participará la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la CorteIDH, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos, así como los titulares de los máximos tribunales de países como Argelia, Bélgica, Bolivia, Chile, España, Francia, Nicaragua, Marruecos, Polonia, entre otros.

El objetivo del encuentro es debatir "cómo estamos trabajando (...) cada uno de nuestros países para proteger de mejor manera los derechos" de las personas, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Juan Silva Meza.

Además del intercambio de experiencias, la cita busca fortalecer el diálogo entre tribunales internacionales y jurisdicciones domésticas y "promover un espacio multinacional para discutir la instrumentación en la protección de los derechos humanos", apuntó.

Explicó que esta reunión fue sugerida por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, durante una visita a este país en 2011 en la que expresó su preocupación por el tratamiento de los derechos humanos en México y en el resto de la región.

Los asistentes participarán en cinco mesas de trabajo y al cabo de dos días emitirán sus conclusiones con el objetivo de elaborar una declaración final, aseguró Meza.

Mostrar comentarios