Los organizadores de la Bienal dicen que una bloguera y "asalariados" provocan a la revolución

  • La Habana, 1 abr (EFE).- El comité organizador de la X Bienal de La Habana acusó a "asalariados" de medios informativos extranjeros, entre los que incluye a la bloguera cubana Yoani Sánchez, de "instrumentalizar" una obra de la artista Tania Bruguera presentada en la muestra para provocar a la revolución.

Los organizadores de la Bienal dicen que una bloguera y "asalariados" provocan a la revolución

Los organizadores de la Bienal dicen que una bloguera y "asalariados" provocan a la revolución

La Habana, 1 abr (EFE).- El comité organizador de la X Bienal de La Habana acusó a "asalariados" de medios informativos extranjeros, entre los que incluye a la bloguera cubana Yoani Sánchez, de "instrumentalizar" una obra de la artista Tania Bruguera presentada en la muestra para provocar a la revolución.

En un comunicado difundido en el sitio web de la revista cultural La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, el comité hace referencia a una acción artística de Bruguera efectuada el domingo en un centro cultural habanero y concebida por la creadora para que cualquiera pudiera decir lo que quisiera durante un minuto.

En esa acción varias personas, entre ellas Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital de 2008, reivindicaron el papel de los blogueros y pidieron "libertad" y "democracia".

El comité de la Bienal señala que "varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA (en alusión al premio que otorgó a Sánchez esa empresa editorial española) aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana".

"Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores", dice el comunicado oficial.

A su vez, Sánchez indica en su blog que fue "avisada a tiempo por amigos" de la acción de Bruguera y fue "preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet".

"Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de 'libertad', 'democracia' y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas", agrega Sánchez.

Fue "un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles", consideran los organizadores de la Bienal.

"Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento", agrega el comunicado.

"Nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo", dice el documento difundido por la revista gubernamental.

"Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo", finaliza el comunicado.