Lugo exhorta a Montanaro a divulgar donde están las tumbas de desaparecidos

  • Asunción, 5 may (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, exhortó hoy al ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro a divulgar donde se encuentran las tumbas de los desaparecidos durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Asunción, 5 may (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, exhortó hoy al ex ministro de Interior Sabino Augusto Montanaro a divulgar donde se encuentran las tumbas de los desaparecidos durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"Estamos a 20 años de la caída de la tiranía 'stronista' y hasta hoy siguen desaparecidos muchos luchadores por los ideales democráticos que han pasado por las salas de torturas en aquel régimen", dijo Lugo durante su rueda de prensa semanal.

Consideró además que la pasada dictadura, "sus cómplices y sus secuaces ocultaron cobardemente los restos para que nadie encuentre evidencias de estos crímenes".

"Ha llegado el tiempo de cubrir la heridas con la única actitud reparadora: la justicia. Por eso voy a levantar la voz y preguntar: Montanaro, ¿dónde están las tumbas de nuestros hermanos?", aseveró el mandatario paraguayo.

Montanaro, que fue ministro de Interior de 1966 a 1989, la época más dura de Stroessner, se encuentra internado en el policlínico de la Policía Nacional en Asunción, tras su sorpresiva llegada al país el pasado viernes luego de permanecer asilado durante 20 años en Honduras.

Montanaro, de 86 años y aquejado de varias complicaciones de salud, fue derivado bajo arresto a ese centro médico tras ser sometido a un chequeo médico en un sanatorio privado.

El ex ministro afronta causas por torturas, apresamientos ilegales y desaparición forzada de personas, algunas de ellas dentro de la Operación Cóndor, un sistema instaurado en los años 70 y 80 por los regímenes militares en el Cono Sur para reprimir a sus opositores más allá de las fronteras de cada país.

"A usted que volvió al país, que recurre a Dios para lavar sus pecados le repito la pregunta que el creador le hizo a Caín cuando mató a Abel: ¿Caín, dónde está tu hermano?", insistió Lugo durante su alocución.

"El Paraguay democrático necesita saber qué se hizo de los despojos de nuestros compañeros martirizados. Por eso hago el compromiso público de impulsar la búsqueda de las tumbas de los desaparecidos en esos años de terror", dijo.

Lugo se expresó en esos términos un día después de recibir en audiencia a activistas de los derechos humanos, perseguidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, quienes exigieron al Gobierno el enjuiciamiento del ex ministro.

La Comisión de Verdad y Justicia, que se encargó de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Stroessner, indicó en su conclusión, divulgada el 28 de agosto de 2008, que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron durante la dictadura.

Además, la Comisión situó en 128.076 el número de perseguidos a partir de 2.069 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos.