Más de 5 millones de mujeres son víctimas de trata de personas en América Latina

  • México, 23 mar (EFE).- Más de cinco millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de personas en América Latina y diez millones más se encuentra en riesgo de hacerlo, dijo hoy a Efe en México la directora regional de la coalición regional contra ese delito, Teresa Ulloa.

Más de 5 millones de mujeres son víctimas de trata de personas en América Latina

Más de 5 millones de mujeres son víctimas de trata de personas en América Latina

México, 23 mar (EFE).- Más de cinco millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de personas en América Latina y diez millones más se encuentra en riesgo de hacerlo, dijo hoy a Efe en México la directora regional de la coalición regional contra ese delito, Teresa Ulloa.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por su sigla en inglés) señaló además que los tratantes "están cada vez más vinculados con el crimen organizado", y agregó que la pobreza ha provocado que esta trata con fines de explotación sexual "se haya disparado en los últimos años".

"Es un problema muy grave", indicó Ulloa después de inaugurar en Ciudad de México la "Primera reunión regional de buenas prácticas para combatir la Demanda y legalización de la prostitución. Siglo XXI", que concluirá el próximo día 25.

Parte del problema del auge actual de este delito se debe a que "el crimen organizado en toda América Latina ha diversificado sus actividades ilícitas", entre ellas la trata de personas, un negocio que es "muy lucrativo", señaló Ulloa.

"Una dosis de droga se vende una vez y se acabó la ganancia. Una mujer o una niña la pueden vender hasta 40 ó 50 veces al día, ganar 40 ó 60 dólares cada vez y la pueden estar explotando cinco años", añadió la experta.

Citó como países más amenazados a Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y los centroamericanos.

La experta teme que la cantidad de mujeres y menores perjudicadas crezca en los meses venideros "por el problema de la recesión y la pobreza", asociados a la crisis económica.

El encuentro, al que acude una representante del español Instituto de la Mujer, reúne a organizaciones no gubernamentales (ONG) de 20 países latinoamericanos y caribeños que quieren crear "observatorios sociales civiles" para mejorar la información sobre estos casos y poder hacer propuestas de mejores políticas públicas.

En la apertura de la reunión la directora general de Problemas Globales de la cancillería mexicana, Socorro Flores, recordó que actualmente la trata de personas es "la tercera actividad ilegal más lucrativa mundial, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas", según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), agregó, las ganancias de la trata de mujeres ascienden a 16.000 millones de dólares al año en América Latina.

Para la puertorriqueña Norma Ramos, codirectora ejecutiva de la estadounidense Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW-Internacional), reuniones como la de hoy permiten "desafiar la indiferencia hacia la trata de personas para explotación sexual" y deslegitimar "la prostitución como trabajo".