Más del 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria tras la guerra

  • El Cairo, 26 feb (EFE).- Más del 80 por ciento de la población de la franja de Gaza depende de la ayuda humanitaria tras la reciente ofensiva militar israelí, que causó unos 1.400 muertos y más de 5.500 heridos palestinos, según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

Más del 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria tras la guerra

Más del 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria tras la guerra

El Cairo, 26 feb (EFE).- Más del 80 por ciento de la población de la franja de Gaza depende de la ayuda humanitaria tras la reciente ofensiva militar israelí, que causó unos 1.400 muertos y más de 5.500 heridos palestinos, según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

En una rueda de prensa en El Cairo, el director regional del PMA, Daly Belgasmi, aseguró que unos 300.000 palestinos más, entre refugiados y no refugiados, necesitan ahora asistencia alimentaria.

Esta cifra se añade al más de un millón de habitantes de Gaza que antes de la Operación "Plomo fundido", que se desarrolló entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, ya dependían de la ayuda humanitaria.

Belgasmi denunció la escasez de bienes de primera necesidad en los mercados, y los frecuentes cortes en el suministro de gas y petróleo, entre otros aspectos que hacen que la situación en la franja sea muy deficiente.

También afirmó que tras el ataque israelí la cadena de suministro de comida se colapsó, lo que ha supuesto una crisis humanitaria y alimenticia seria.

"Cuando cruzas a Gaza desde Israel parece que estás en otro mundo", se lamentó Belgasmi, quien calificó la situación en la franja palestina de "muy crítica".

Además, dijo que la población sufre de malnutrición debido a la poca diversidad de alimentos.

"No hace falta ser un experto para verlo, es catastrófico", insistió.

En la actualidad, el PMA atiende a 365.000 palestinos y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) a unos 900.000, del 1,4 millones de personas que vive en Gaza.

La operación de asistencia alimentaria desarrollada el pasado mes por el PMA en colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue, en opinión de Belgasmi, "satisfactoria", aunque se vio dificultada por la clausura de los pasos fronterizos.

Por estos accesos, cruzan diariamente a la franja unos 80 camiones con bienes de primera necesidad, pero, según confesó Belgasmi, es necesaria más ayuda.

El PMA ha introducido en Gaza desde el pasado 27 de diciembre 3.671 toneladas de alimentos.