Merkel hablará de inversiones y derechos humanos en su quinta visita a China

  • La canciller alemana, Ángela Merkel, efectuará desde mañana y hasta el 4 de febrero su quinta visita oficial como jefa del Ejecutivo a China, en busca de inversiones, si bien abordará la vigencia de los derechos humanos y la situación de los disidentes.

Pekín, 1 feb (EFE.- La canciller alemana, Ángela Merkel, efectuará desde mañana y hasta el 4 de febrero su quinta visita oficial como jefa del Ejecutivo a China, en busca de inversiones, si bien abordará la vigencia de los derechos humanos y la situación de los disidentes.

Según fuentes alemanas, Merkel también informará de los esfuerzos de la UE para atajar la crisis de la deuda y la zona del euro.

Una amplia delegación de empresarios germanos y parlamentarios acompañará a la canciller, que será recibida por el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

China superó hace dos años a Alemania como principal exportador del mundo.

Los responsables chinos sólo permitirán seguir la visita de Merkel a la prensa alemana, china y a una agencia internacional en inglés, tanto durante su discurso en la Academia de Ciencias Sociales, como en las reuniones en el Gran Palacio del Pueblo o en su conferencia de prensa.

No se reveló en Pekín si Merkel se reunirá con el vicepresidente, Xi Jinping, eventual sucesor de Hu, quien al asistir en 2009 con una amplia delegación china a la Feria del Libro de Frankfurt, hubo de escuchar la defensa que Merkel hizo de la libertad en la edición y distribución de libros.

Según dijo entonces la canciller en la inauguración de la Feria, en la que China era invitado de honor, algo criticado por la fuerte censura en el país, los libros ofrecen libertad personal y mayores libertades en el sector fortalecerían el éxito económico chino.

Editores que acudieron a la Feria desde China, dijeron hoy a Efe que el futuro máximo líder no acogió bien la alusión de Merkel a una mayor libertad de pensamiento y regresó a China con su delegación antes sin visitar detenidamente los pabellones.

Según la cancillería alemana, Merkel abordará también en Pekín las sanciones contra Irán y el embargo petrolero de la UE, Corea del Norte y la situación en Siria.

El viernes, Merkel viajará a la provincia suroriental de Cantón para visitar la filial de la empresa alemana Herrenknecht, el mayor productor mundial de maquinaria para la excavación de túneles.

Los medios chinos destacan hoy que la canciller alemana es doctora en Física por la Universidad de Leipzig y trabajó antes de entrar en política en el Instituto Central de Física y Química de la Academia de Ciencias de su país.

Mostrar comentarios