Morales propone un Consejo de la ALBA de DD.HH. que vigile el "terrorismo mediático"

  • Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy la creación de un "Consejo del ALBA para los Derechos Humanos" que, entre otros, vigile de forma "permanente las acciones de injerencia" extranjera y de "terrorismo mediático".

Morales propone un Consejo de la ALBA de DD.HH. que vigile el "terrorismo mediático"

Morales propone un Consejo de la ALBA de DD.HH. que vigile el "terrorismo mediático"

Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy la creación de un "Consejo del ALBA para los Derechos Humanos" que, entre otros, vigile de forma "permanente las acciones de injerencia" extranjera y de "terrorismo mediático".

Morales también reiteró su defensa de Cuba y propuso a la ALBA presentar una "resolución sobre Cuba" en la Cumbre de las Américas de este fin de semana en Trinidad y Tobago, en la que se exija al Gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico a la isla.

El presidente boliviano participa en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en el oriente venezolano, junto a sus colegas de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, integrantes del mecanismo regional.

La Cumbre de la ALBA, en la que participan Paraguay, Ecuador y San Vicente y Las Granadinas como invitados, está centrada en tres puntos, entre ellos consensuar una posición común de cara a la reunión hemisférica que iniciará mañana.

Morales expuso durante su intervención en el pleno de la cumbre regional que los organismos internacionales tradicionales de Derechos Humanos supuestamente "no reconocen" los avances en la materia que han logrado los gobiernos "antiimperialistas" como el suyo.

Por ello, pidió a sus socios "crear un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos", que se dedique a realizar, entre otras, "investigaciones sobre actos de terrorismo mediático que soportamos los gobiernos de liberación".

Ese Consejo también deberá ejercer una "vigilancia permanente a las acciones de injerencia" extranjera y los "atentados contra la autodeterminación de los pueblos", según propuso Morales.

"Hay instrumentos de injerencia política para atentar permanentemente contra los gobiernos liberadores", sostuvo el gobernante de Bolivia.

Morales denunció esta mañana en la ciudad venezolana de Cumaná, a 400 kilómetros al este de Caracas, que los tres extranjeros muertos en un tiroteo producido este día en Santa Cruz, en el este boliviano, formaban parte de un grupo que pretendía asesinarlo junto a otros funcionarios.

El año pasado la oposición a su Gobierno fracasó en su intento de separarlo del cargo a través de un referendo, empeño que "después intentaron" materializar a través de "un golpe de Estado civil (....) y ahora estaban planificando acribillarnos", dijo Morales.

"Ojalá que fracasen siempre", remarcó Morales al revelar que antes de salir de Bolivia dejó "instrucciones precisas" para la ejecución del operativo en busca de "detener a estos mercenarios", lo que se produjo esta madrugada con el saldo de tres muertos y dos detenidos.

Respecto a Cuba, Morales también ratificó esta mañana que en la Cumbre de las Américas de este fin de semana "que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba".

El nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", agregó.