Mujeres de España y Guatemala unen sus voces contra los feminicidios

  • Antigua (Guatemala), 7 may (EFE).- Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres guatemaltecas unieron hoy sus voces a la denuncia de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España para pedir el fin de los feminicidios en el país centroamericano.

Mujeres de España y Guatemala unen sus voces contra los feminicidios

Mujeres de España y Guatemala unen sus voces contra los feminicidios

Antigua (Guatemala), 7 may (EFE).- Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres guatemaltecas unieron hoy sus voces a la denuncia de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España para pedir el fin de los feminicidios en el país centroamericano.

El encuentro, que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala, inauguró el programa de actos que la Plataforma tiene previsto desarrollar, desde hoy y hasta el próximo martes, día 12, para reclamar la atención internacional sobre los violentos asesinatos de mujeres que se comenten con total impunidad.

Más de 4.300 mujeres fueron asesinadas violentamente entre 2000 y 2008 en Guatemala, según datos ofrecidos por el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), desde el que se subraya, además, que en el 98 por ciento de los casos denunciados no se obtiene justicia penal.

En la existencia de esa impunidad, que contribuye a perpetuar los actos de violencia contra las mujeres, coincidieron todas las organizaciones representadas en el encuentro, entre las que se encontraban la Unión Nacional de Asociaciones de Mujeres de Guatemala (UNAMG), el Sector de Mujeres y la Red de la No Violencia.

"No estamos solas, estamos juntas en esta lucha" o "por la vida de las mujeres, ni una muerte más", fueron algunos de los lemas que las participantes corearon insistentemente a lo largo de la reunión en la que explicaron a la delegación española las principales causas de los asesinatos.

"El feminicidio es el resultado de problemas estructurales no resueltos, del machismo y del patriarcado que culturalmente existe en nuestro país", señaló Cecilia Álvarez, de la Red de la No Violencia.

En su intervención, Álvarez destacó también el crecimiento de la crueldad y la saña con las que se cometen los asesinatos, cuando los que las mujeres sufren, antes de morir, vejaciones, violaciones y torturas.

"Algunas, incluso, son descuartizadas, y después se reparten sus miembros por distintos lugares, lo que supone, además, un mensaje de intimidación para el resto de las mujeres", dijo.

La escasa coordinación entre la Policía y el ministerio público y la insuficiencia técnica en la investigación de los crímenes hacen muy difícil el trabajo de estas mujeres, que sin embargo, van consiguiendo, poco a poco, materializar proyectos hace un tiempo impensables.

Algunos de esos logros fueron expuestos en voz alta ante los representantes del Congreso de la República, donde la Plataforma de Mujeres Artistas de España ejerció de portavoz de las organizaciones guatemaltecas.

Junto a ellas, estuvieron presentes en el Salón del Pueblo las diputadas de Guatemala Maura Estrada Mansilla, primera secretaria de Junta Directiva del Congreso, y Delia Back, presidenta de la Comisión de la Mujer, quienes subrayaron las leyes destinadas a mejorar la situación de sus congéneres.

Enumeraron, entre otras, la Ley de Violencia Intrafamiliar, vigente desde 1997; la Ley contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, recientemente aprobada; y la Ley contra la Trata de Personas.

Además, en el periodo comprendido entre 2008 y 2009, el Congreso de Guatemala ha aprobado la validez de la prueba de paternidad mediante un análisis de ADN y la ley del Sida, entre otras cuestiones importantes.

Sobre el trabajo de las diputadas guatemaltecas tuvo palabras de elogio el presidente de la Institución, José Roberto Alejos, a quienes las representantes de la Plataforma española le pidieron la creación de un Observatorio contra la Violencia de Género tal y como el que existe en España.

"Le dejamos, además, las propuesta de las mujeres de su país, unas mujeres que son un referente para el mundo", indicó Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma.

Horas después, las organizaciones femeninas compartieron experiencias en un emotivo encuentro en la ciudad colonial de Antigua.

Allí se recordó el conflicto armado en el que se vio envuelto el país durante 36 años, y que acabó con cerca de 500.000 víctimas de asesinatos, masacres, violaciones y desapariciones forzadas.

Recuperar su memoria y castigar a los culpables de aquellas atrocidades es otro de los objetivos de las asociaciones de mujeres guatemaltecas, en su incesante lucha por conseguir igualdad, paz y justicia.