Obama ordena bloquear la publicación de "cientos" de fotos de torturas a prisioneros entre 2001 y 2006

Obama ordena bloquear la publicación de "cientos" de fotos de torturas a prisioneros entre 2001 y 2006

Obama ordena bloquear la publicación de "cientos" de fotos de torturas a prisioneros entre 2001 y 2006

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS/Emilio López Romero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado bloquear la publicación de cientos de fotografías de abusos a personas detenidas en bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006, a pesar de que el Departamento de Defensa había aceptado que vieran la luz tras perder dos casos en los tribunales patrocinados por la Unión de Libertades Civiles Americana (ALCU).

Un portavoz de la Casa Blanca explicó hoy que Obama ha pedido a su equipo de asesores legales que bloqueen la publicación de las fotos para que el tribunal que tomó la decisión pueda conocer "todas las implicaciones" que tendría para la seguridad nacional una decisión así.

Al parecer, el presidente celebró la semana pasada una reunión en la Casa Blanca con sus asesores en la que mostró su preocupación por su publicación ya que pondría en riesgo a las tropas estadounidenses en el exterior, según informa el blog 'politico.com'.

Horas antes el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, había anunciado que a pesar de que el Departamento de Defensa se oponía a que las fotos vieran la luz finalmente serían publicadas porque sus "opciones legales" eran "muy limitadas" ya que habían perdido dos casos en los tribunales.

TORTURAS "SISTEMATICAS"

La ACLU considera que estas fotografías son una "prueba visual" de que el abuso a los prisioneros por parte del personal estadounidense "no era una aberración" cometida en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, sino que se trataba de algo "más extendido" y "sistemático", según la cadena CNN.

Ante estas críticas y las de otras organizaciones de Derechos Humanos, el portavoz de Defensa subrayó que la política de su departamento siempre ha sido tratar a los prisioneros "con humanidad", tras lo cual subrayó que aquellos que violaron las normas fueron "investigados y sancionados".

En concreto, Whitman precisó que "más de 400 personas" han sido "sancionadas" como resultado de investigaciones por las torturas a los detenidos, y que los castigos fueron desde penas de cárcel hasta degradaciones militares y cartas de reprimenda.

El Pentágono siempre ha sido "serio" a la hora de investigar acusaciones "creíbles" sobre los abusos, añadió el portavoz, quien sin embargo insistió en que se oponen a publicar las fotografías porque pueden ser utilizadas por Al Qaeda y otros grupos para incitar a la violencia y reclutar a más terroristas.

NUEVO CALDO DE CULTIVO PARA AL QAEDA

Hace dos meses dos veteranos senadores, Lindsey Graham y Joe Lieberman, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para expresarles su preocupación por la posible publicación de nuevas fotografías.

"Sabemos que muchos terroristas capturados en Irak afirmaron a los interrogadores estadounidenses que uno de los motives por los que se habían unido a la guerra santa contra Estados Unidos era que habían visto los abusos a los detenidos en Abu Ghraib", indican en la misiva.

En su opinión, la publicación de esas viejas fotografías darán nuevo caldo de cultivo a la red Al Qaeda para su propaganda y campañas de reclutamiento, echará por tierra los esfuerzos que ha hecho su administración. y pondrá en peligro la personal diplomático y militar que se encuentra en el exterior.

Según ACLU, el Departamento de Defensa tiene de plazo hasta el 28 de mayo para publicar las fotos que, al parecer, muestran a militares abusando de detenidos y provienen de más de 60 investigaciones criminales llevadas a cabo entre 2001 y 2006.