ONG uruguaya difundirá una lista con nombres de más de 400 torturadores de dictadura

  • Montevideo, 15 abr (EFE).- La organización uruguaya Plenaria Memoria y Justicia informó hoy de que difundirá una lista con más de 400 nombres de policías y militares supuestamente vinculados a hechos de tortura durante la dictadura (1973-1985) para que sean condenados por la justicia.

Montevideo, 15 abr (EFE).- La organización uruguaya Plenaria Memoria y Justicia informó hoy de que difundirá una lista con más de 400 nombres de policías y militares supuestamente vinculados a hechos de tortura durante la dictadura (1973-1985) para que sean condenados por la justicia.

En declaraciones a Efe, Irma Leites, responsable de esa organización no gubernamental, apuntó que esta nómina, "aún abierta e incompleta", se dará a conocer mañana durante una manifestación y pretende dar pie a un "megajuicio contra la dictadura y sus protagonistas".

"Esta lista es con personas sobre las que nunca se indagó. En ella hay algunos presos por otros crímenes, otros son mandos militares y otros torturaron y nunca se presentaron ante la justicia", afirmó la defensora de los derechos humanos.

Los nombres incluidos en la relación fueron aportados por víctimas de la represión que identificaron a sus agresores y sus nombres pese a "las capuchas y las vendas" y que están dispuestas a declarar en un juicio.

Entre otros, Plenaria Memoria y Justicia acusa de torturas a todos los jefes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura y a sus sustitutos, por haber tenido que conocer, y ocultar, los hechos que se producían en los cuarteles.

"En principio todos los militares y policías que dieron el golpe fueron culpables, hay una responsabilidad compartida de todos los implicados", dijo Leites.

Pese a la ambición de sus objetivos, la activista confió que en se pueda sentar en el banquillo a todos los acusados, si bien reconoció "que hay un largo camino por recorrer".

"La dictadura perjudicó a la mayoría de este pueblo, y deben ser juzgados por ese mismo crimen todos la vez. Las causas se deben unir, porque el crimen fue único", dijo la responsable de la ONG.

El Gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez ha facilitado, tras su llegada al poder en 2005, el procesamiento de algunos de los miembros del régimen implicados en desapariciones y asesinatos, al tiempo que ve con buenos ojos la supresión de la Ley de Caducidad, que protege a los militares implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Organizaciones simpatizantes de los civiles, militares y policías muertos por fuerzas subversivas antes y durante la dictadura, denuncian que esta actitud del Gobierno es una "persecución" y obedece "al odio".