Oposición cubana lamenta la indiferencia de Bachelet porque también fue perseguida

  • La Habana, 11 feb (EFE).- Disidentes cubanos lamentaron hoy que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no quiera reunirse con ellos durante su visita oficial a la isla, y dijeron que su "historia" personal de perseguida política los hace sentirse más "defraudados".

Oposición cubana lamenta la indiferencia de Bachelet porque también fue perseguida

Oposición cubana lamenta la indiferencia de Bachelet porque también fue perseguida

La Habana, 11 feb (EFE).- Disidentes cubanos lamentaron hoy que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no quiera reunirse con ellos durante su visita oficial a la isla, y dijeron que su "historia" personal de perseguida política los hace sentirse más "defraudados".

El economista opositor Óscar Espinosa "Chepe" calificó de "muy lamentable" e "inconsecuente" la decisión de la mandataria de "no reunirse con personas que están sufriendo ahora lo que ella sufrió" durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Es una persona que tiene mucho prestigio en Cuba dentro de la disidencia. Estuvo presa ella misma, torturada por el 'pinochetismo'. Su padre fue asesinado", dijo a Efe Espinosa, uno de los 75 opositores encarcelados en la oleada represiva de 2003, ahora con licencia extra-penal por motivos de salud.

"Lamentamos mucho esta decisión y lo sentimos, aunque seguimos teniendo una gran opinión de ella como presidenta", añadió.

Por su parte, Vladimiro Roca, dirigente de la Agenda para la Transición, declaró a Efe que la "indiferencia" de Bachelet ante la disidencia interna cubana "significa una claudicación" y es algo "inesperado", dados "los antecedentes de defensa de los derechos humanos que ha tenido".

"Es una persona que sufrió los efectos de una dictadura, perdió a su padre, sufrió cárcel y tortura y estuvo bajo un régimen opresivo. La historia de ella es la que nos hace sentirnos defraudados, porque con esa historia esperábamos más solidaridad", señaló Roca.

Bachelet inició anoche una visita oficial de 72 horas a Cuba, en la que firmará acuerdos económicos y se entrevistará con su colega cubano, el general Raúl Castro, además de inaugurar el jueves la Feria Internacional del Libro, dedicada a su país.

El Gobierno chileno dejó en claro hace semanas que la gobernante no tiene previsto reunirse con los disidentes, y para ello argumentó que durante una visita de Estado debe atenerse al protocolo dispuesto por los anfitriones.

"Nosotros pedimos una entrevista con ella y no hemos tenido ninguna respuesta", declaró a periodistas Marta Beatriz Roque, también de la Agenda para la Transición, que solicitó hace semanas una reunión con Bachelet.

Por su parte, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación Cubana, Oswaldo Payá, afirmó días atrás que "por dignidad" su grupo no pidió entrevistarse con la jefe de Estado.

Según Payá, hace unos años la embajada chilena en La Habana dejó de tener contactos con su grupo, lo que a su juicio "es un mensaje de que es un Gobierno que no quiere trato" con ellos y que los "desprecia".