Organismo civil denuncia arresto de activista protegido por la CorteIDH

  • La policía del estado mexicano de Guerrero arrestó a Maximino García, un activista defensor de derechos humanos del pueblo indígena Na Savi, protegido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informó hoy una organización civil.

México, 24 ene.- La policía del estado mexicano de Guerrero arrestó a Maximino García, un activista defensor de derechos humanos del pueblo indígena Na Savi, protegido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informó hoy una organización civil.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan precisó que García, quien "es beneficiario de medidas provisionales ordenadas por la CorteIDH", fue detenido el 21 de enero pasado en la comunidad de Juquila, en el municipio de Ayutla de los Libres, por una orden de aprehensión dictada por un juez.

Explicó que el detenido fue presentado ante el juez Inocente Orduño, quien le informó que este tribunal había dictado una orden de arresto por su presunta responsabilidad en el homicidio de Juan Teodoro García.

El organismo calificó la detención como "arbitraria" y la acusación de "falsa", y aseguró que es una evidencia del uso "desviado e ilegítimo" de las instituciones de aplicación de la justicia para perseguir y criminalizar a los defensores de derechos humanos.

Afirmó, asimismo, que la detención de García se enmarca en la actitud de perseguir a los defensores indígenas de derechos humanos que ha prevalecido en el municipio de Ayutla de los Libres en los últimos años, en particular contra los miembros de la Organización del pueblo indígena Mepha'a (OPIM) y de la Organización para el futuro del Pueblo Mixteco (PFPM).

También indicó que este hecho se produce en un ambiente de deterioro de los derechos humanos con el asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Eheverría, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y la desaparición de los defensores ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, hechos que permanecen en la impunidad.

Indicó que el juez determinará el próximo 27 de enero la situación legal del activista detenido, si le abre un proceso penal o le otorga la libertad, por lo que las organizaciones emprenderán una campaña para exigir la liberación del defensor indígena.

Mostrar comentarios