ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Panel de expertos recomienda a El Salvador dar acceso a documentos de guerra

  • San Salvador, 24 abr (EFE).- Un panel integrado por expertos internacionales en materia de justicia recomendó hoy al Estado de El Salvador que brinde acceso a los documentos oficiales sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante la guerra civil (1980-1992).

Panel de expertos recomienda a El Salvador dar acceso a documentos de guerra

Panel de expertos recomienda a El Salvador dar acceso a documentos de guerra

San Salvador, 24 abr (EFE).- Un panel integrado por expertos internacionales en materia de justicia recomendó hoy al Estado de El Salvador que brinde acceso a los documentos oficiales sobre las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante la guerra civil (1980-1992).

El Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa, que no tiene capacidad de sanción, celebró una audiencia simbólica entre el 25 y el 27 de marzo pasado en la Universidad Centroamericana (UCA, regida por jesuitas), que hoy reveló la sentencia.

Los expertos en justicia escucharon los alegatos de personas torturadas durante el conflicto interno y a testigos y familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y matanzas.

En la sentencia, el Tribunal recomendó al Estado salvadoreño "establecer los mecanismos para garantizar el derecho de acceso a documentación oficial a través de la cual se permita conocer la verdad de lo ocurrido" durante la guerra.

Además, aconsejó que se ratifiquen convenios internacionales relacionados a los derechos humanos, como el Estatuto de Roma, que permite la incorporación del país a la Corte Penal Internacional (CPI), o las convenciones Universal e Iberoamericana contra la Desaparición Forzada.

El Salvador vivió 12 años de guerra civil que enfrentaron a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y al Ejército, hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

El FMLN, reconvertido en partido político, accederá por primera vez al poder en El Salvador el próximo 1 de junio cuando jure como presidente Mauricio Funes, ganador de las elecciones de marzo pasado.

El tribunal estuvo integrado por los brasileños Belisario dos Santos, ex secretario de Justicia y Ciudadanía de Sao Paulo, y Paulo Pires Junior, de la Comisión de Amnistía de ese país, y los españoles José Ramón Juániz, director de Abogados del Mundo, con sede en Valencia (España), y José María Tomás, de la Fundación por la Justicia de esa localidad.