Partido oficialista chileno pide a Cuba que coopere por asesinato de senador

  • La Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de la alianza gobernante en Chile, pidió hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, que "colabore" con la justicia chilena y facilite la extradición de los autores del asesinato del fundador de ese partido, Jaime Guzmán.

Santiago de Chile, 24 ene.- La Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de la alianza gobernante en Chile, pidió hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, que "colabore" con la justicia chilena y facilite la extradición de los autores del asesinato del fundador de ese partido, Jaime Guzmán.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que, según dijo hoy el presidente de la UDI, Patricio Melero, "se encuentran protegidos y amparados por la dictadura cubana".

La UDI dejó hoy en la embajada de Cuba en Santiago una carta dirigida a Castro, quien se espera que participe este fin de semana en la capital chilena en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó este jueves en Santiago mediar entre Chile y Cuba en este caso.

"Ese es un tema entre ellos, y el Gobierno de Chile es el que tiene que hacer las gestiones del caso", dijo Insulza, tras inaugurar un seminario internacional de municipios aeroportuarios.

El secretario general de la OEA desdramatizó las manifestaciones de simpatizantes del régimen de Castro y de militantes de la UDI frente a la embajada de Cuba en Santiago.

"Estamos en un país libre", dijo.

Aseguró que ha estado en reuniones similares a la de la CELAC-UE y ha visto "protestas en que se destruye una parte de la ciudad. La UDI no es un movimiento difícil o violento".

"Fue una protesta tranquila y el que quiere manifestarse, que lo haga", concluyó Insulza.

Los dirigentes de la UDI acudieron hoy a la embajada de Cuba acompañados por varias decenas de militantes y simpatizantes de la agrupación, que en el pasado dio sustento político a la dictadura de Augusto Pinochet y que hoy entonaron cánticos contra el régimen cubano.

Otro grupo de personas, simpatizantes de Cuba, también fueron a la delegación diplomática para expresar su apoyo al gobierno de la isla y reprochar a la UDI su respaldo a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Melero, que estuvo acompañado por otros miembros de la directiva de la UDI, pidió al gobernante cubano que sea "coherente y consecuente" ahora que asumirá la presidencia temporal de CELAC.

"Que honre su cargo colaborando con los tribunales de justicia chilenos y permita que después de 22 años de protección y amparo que le ha dado a estos terroristas, se termine con esta impunidad y podamos esclarecer este crimen (el de Guzmán) para que estas personas paguen", dijo.

Melero y sus acompañantes trataron de ser recibidos por algún funcionario de la embajada cubana, aunque nadie les abrió la puerta y dejaron la carta en la entrada del edificio.

Juan Cuevas, miembro del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, dijo que a la derecha chilena le molesta que en Cuba "hay otro tipo de democracia mucho más avanzado" que en Chile.

"Es increíble que la UDI, un partido creado por Pinochet, venga aquí a hablar de derechos humanos. Toda la gente de la UDI son hijos de Pinochet", dijo Cuevas.

El Gobierno chileno ha anunciado que pedirá una reunión bilateral con el presidente de Cuba o con su canciller, Bruno Rodríguez, que llegarán probablemente hoy a Chile, para solicitarles formalmente la entrega de antecedentes de los autores del asesinato del senador Guzmán.

La UDI sostiene que varios de los presuntos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.

Mostrar comentarios