Partidos y ONG colombianas exigen que FARC rectifique postura sobre víctimas

  • Organizaciones no gubernamentales y el Partido Liberal colombiano exigieron hoy que las FARC rectifiquen su postura sobre las víctimas, un asunto que calificaron en un comunicado reciente de "intrascendental" pese a que es uno de los cinco puntos definidos con el Gobierno para negociar la paz.

Bogotá, 8 nov.- Organizaciones no gubernamentales y el Partido Liberal colombiano exigieron hoy que las FARC rectifiquen su postura sobre las víctimas, un asunto que calificaron en un comunicado reciente de "intrascendental" pese a que es uno de los cinco puntos definidos con el Gobierno para negociar la paz.

A través de una carta, el Partido Liberal (PL) y organizaciones "comprometidas con la aplicación de la Ley de Víctimas", aseguraron que la afirmación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sorprende, decepciona y preocupa".

Y más aún cuando, según el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla en agosto pasado precisa que "resarcir a las víctimas" es el centro del pacto.

"Nos preguntamos, entonces, si el equipo negociador de las FARC pretende negar el reconocimiento de sus propias víctimas", cuestionan los firmantes.

El texto de la guerrilla llamaba a "no descontextualizar" el conjunto del acuerdo e indicaba: "claro es también que intrascendental asunto como es el de víctimas, no puede dejar de lado la literalidad misma del compromiso suscrito en la capital de Cuba".

También en la rueda de prensa de la delegación de la guerrilla en Oslo del pasado 18 de octubre, el líder negociador "Iván Márquez" apuntó que el Estado colombiano ha sido el gran victimario del conflicto armado interno al tiempo que eludía su responsabilidad e integraba a las FARC en el grupo de víctimas.

"No pedimos un lugar en la mesa de negociación, pero exigimos respeto para todas las víctimas antes, durante y después de la negociación, en la mesa y fuera de ella", agrega la carta.

Asimismo, advierten de que "ningún proceso de paz podrá ser exitoso sin reconocer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Los mismos firmantes de la carta, aseguraron en una declaración pública: "nos solidarizamos con las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, los desaparecidos, los secuestrados, los desplazados, los despojados, los que sufrieron la acción de minas antipersonales".

Entre los firmantes se encuentran los senadores liberales Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera Flórez; Carmen Palencia de la organización Tierra y Vida; Luis Emil Sanabria de Redepaz; Gerardo Vega de Forjando Futuros; Alonso Tobón, de la Alianza Social Independiente; Antonio López, de la Fundación Nuevo Arco Iris.

También suscribieron la carta Álvaro Jiménez, de la Campaña Nacional contra las Minas, y Diego Herrera, del Instituto Popular de Capacitación.

Mostrar comentarios