Piden a Uribe que rectifique las declaraciones sobre el Grupo Colombianos por la Paz

  • París, 11 feb (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se retracte de sus declaraciones en las que calificó al Grupo de Colombianos por la Paz, que medió para la liberación de seis rehenes de la guerrilla, como "bloque de intelectuales de las FARC".

Piden a Uribe que rectifique las declaraciones sobre el Grupo Colombianos por la Paz

Piden a Uribe que rectifique las declaraciones sobre el Grupo Colombianos por la Paz

París, 11 feb (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se retracte de sus declaraciones en las que calificó al Grupo de Colombianos por la Paz, que medió para la liberación de seis rehenes de la guerrilla, como "bloque de intelectuales de las FARC".

"Estas acusaciones ponen en grave peligro la vida de los miembros de este grupo" al designarlos como "objetivos de grupos paramilitares" que aún cometen "crímenes en Colombia", señaló la Federación en un comunicado que también suscribe la Federación Internacional de Comités Libertad (FICIB).

En el mismo texto solicitó a Uribe que reconozca "sin ambigüedades que la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de una liberación negociada para todos los rehenes con una salida política al conflicto armado no implican de ninguna manera una complicidad con la insurgencia".

"Le pedimos igualmente salvaguardar y asegurar la protección de Piedad Córdoba y todos aquellos que se movilizaron y continúan haciéndolo para obtener, por el dialogo y la negociación, la liberación de todos aquellos que siguen retenidos", agregó la FIDH, que condenó también la estigmatización de los periodistas que cubren los procesos de liberación.

La Federación, con sede en París, agradeció además al Gobierno de Brasil, a y a la Cruz Roja internacional sus labor por la liberación de seis nuevos rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los primeros días de febrero, la guerrilla colombiana puso en libertad a seis rehenes que fueron desplazados en helicópteros facilitados por Brasil, motivo por el que Uribe ha anunciado que viajará a ese país para agradecer a su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, la ayuda prestada en el proceso.