Piden el envío de cascos azules de la ONU a Nicaragua para proteger a los indígenas

  • Managua, 27 abr (EFE).- El máximo dirigente del Consejo de Ancianos del Caribe de Nicaragua, Héctor Williams, solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el "pronto" envío de cascos azules a esa región "para proteger a los pueblos indígenas miskitos".

Piden el envío de cascos azules de la ONU a Nicaragua para proteger a los indígenas

Piden el envío de cascos azules de la ONU a Nicaragua para proteger a los indígenas

Managua, 27 abr (EFE).- El máximo dirigente del Consejo de Ancianos del Caribe de Nicaragua, Héctor Williams, solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el "pronto" envío de cascos azules a esa región "para proteger a los pueblos indígenas miskitos".

Fuentes del Consejo de Ancianos indicaron en Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte, que Williams envió una carta, en fecha no precisada, al secretario general de la ONU para explicar "la grave situación que viven los indígenas" en esa zona, informa hoy la prensa local.

El Consejo de Ancianos de Puerto Cabezas es el mismo que el pasado 19 de abril, en una asamblea general, "proclamó la independencia de la nación comunitaria de la Mosquitia" del resto del territorio nacional, con el argumento de que esa región ha sido abandonada por el actual y anteriores Gobiernos.

En la carta, Williams pide a Ban el envío de las fuerzas de paz de la ONU conocidas como cascos azules para proteger a los indígenas de lo que consideran "el asedio y la invasión" de colonos nicaragüenses y hondureños.

Según Williams, los colonos avanzan cada día "destruyendo los bosques que han sido manejados como botines de guerra" y en años pasados en esa región han existido "genocidios".

Agrega que a los indígenas "los han discriminado y tratado como ciudadanos de tercera categoría".

Además, pide la ayuda humanitaria para los pueblos indígenas asentados en el Caribe, que padecen enfermedades, huracanes y explotación inmisericorde de los recursos naturales del lugar.

Williams, por otra parte, solicita que de forma urgente se establezca una coordinación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "para la protección y reconocimiento del gobierno miskito".

Otros informes indican que miembros del Consejo de Ancianos ocuparon el pasado fin de semana una casa en Puerto Cabezas que sirve de sede al partido indígena YATAMA (hijos de la madre tierra en lengua miskita), aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Gobierno de Managua todavía no ha reaccionado en relación a la proclama de independencia emitida por el Consejo de Ancianos.