Plan de reinserción de ex combatientes en África Central culminará en junio

  • Cartagena (Colombia), 4 may (EFE).- El programa multinacional de desmovilización y reinserción (PMDR) en la región de los Grandes Lagos de África finalizará el próximo 30 de junio de 2009 tras siete años en los que se logró la reintegración a la vida civil de unos 300.000 ex combatientes, informó hoy el Banco Mundial (BM).

Cartagena (Colombia), 4 may (EFE).- El programa multinacional de desmovilización y reinserción (PMDR) en la región de los Grandes Lagos de África finalizará el próximo 30 de junio de 2009 tras siete años en los que se logró la reintegración a la vida civil de unos 300.000 ex combatientes, informó hoy el Banco Mundial (BM).

La entidad financiera aseguró en un comunicado difundido en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, sede del primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que el PMDR ha sido el mayor programa de desmovilización y reintegración en el mundo.

Ese programa contribuyó también a la liberación de unos 40.000 niños soldados que formaban parte de grupos armados en varios países de África Central.

La directora del PMDR, María Correia, aseguró que el programa alcanzó alrededor del 75 por ciento de su meta inicial y que los resultados logrados son asombrosos teniendo en cuenta la volatilidad de la región y los objetivos ambiciosos del programa.

"Sería fácil entrar en detalles acerca de las medidas que no funcionaron o las cuestiones que todavía están pendientes. Pero cuando nos preguntamos qué hubiera sucedido de no haber existido el PMDR, sus inmensos logros resultan evidentes", advirtió.

El programa habrá desembolsado hasta el próximo 30 de junio más de 560 millones de dólares en Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

"El PMDR fue el mayor programa de su tipo que se haya llevado a cabo en el mundo. Se creó en 2002 para dar una respuesta ante los conflictos que asolaron la región de África Central a fines de los años noventa", indicó el BM.

Su objetivo fundamental era contribuir a la paz y la estabilidad en esa región africana mediante apoyos destinados a la desmovilización de los ex combatientes y su reinserción en la vida civil.

El asesor de la unidad de estados frágiles y situaciones de conflicto del Banco Mundial y organizador del PMDR, Markus Kostner, indicó que lo que se propusieron hacer no se había intentado con anterioridad en ningún país del mundo.

"Este tipo de asociación internacional, en la que numerosas partes interesadas colaboraban estrechamente para respaldar el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos, fue una iniciativa muy audaz", indicó.

El cierre del PMDR se produce debido a que el período de vigencia del fondo de los 13 donantes que financia sus actividades está llegando a su fin.

Fue creado en 2002 por el Banco Mundial y 13 países donantes, en su mayoría europeos, para respaldar programas nacionales y proyectos especiales en siete países de África Central.