Procesan a cúpula de policía de dictadura por caso de desaparecido en Chile

  • La justicia chilena procesó a la excúpula la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de un militante de izquierda, Daniel Reyes Piña, en 1974, informaron hoy fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 27 dic.- La justicia chilena procesó a la excúpula la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de un militante de izquierda, Daniel Reyes Piña, en 1974, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza Adriana Sottovia procesó como coautores del delito a Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez y Pedro Alfaro Fernández.

Según los antecedentes del proceso, Reyes Piña, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue visto por última vez en un centro de detención y tortura clandestino llamado Londres 38, después de que dos hombres que se identificaron como "agentes de seguridad" se lo llevaran detenido de su casa.

El exgeneral Contreras acumula condenas por más de 300 años de prisión por su responsabilidad en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos, mientras Krassnoff Martchenko y Moren Brito suman cerca de 200 años de cárcel cada uno.

Por su parte, el exgeneral de Ejército y ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA César Manríquez Bravo está procesado por los homicidios calificados del cantautor Víctor Jara y el máximo líder del MIR, Miguel Enríquez.

Asimismo, Manríquez Bravo se encuentra condenado a 5 años y 1 día por la desaparición de Héctor Vergara Doxrud, crimen ocurrido el 17 de septiembre de 1974.

Ciro Torré Sáez, en tanto, purga cinco años por el crimen del militante del MIR Mamerto Espinoza Henríquez, detenido por agentes de la DINA en 1974 en Santiago; aunque el dictamen otorgó la posibilidad de cumplir la pena en libertad vigilada.

Espinoza era uno de los encargados de la seguridad de Miguel Enríquez y fue detenido durante un viaje desde Concepción a Santiago.

Alfaro Fernández se encuentra procesado por el secuestro calificado y desaparición de 23 personas ocurrido en los centros de detención Villa Grimaldi, Londres 38 y José Domingo Cañas, en 1974 y 1975.

Mostrar comentarios