Procesan a un general chileno inculpado en el caso por la "Caravana de la Muerte"

  • Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Un juez chileno procesó al retirado general del Ejército Gonzalo Santelices por su participación en el caso "Caravana de la Muerte", que investiga la ejecución de 14 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en el norte del país en 1973, informa hoy la prensa local.

Procesan a un general chileno inculpado en el caso por la "Caravana de la Muerte"

Procesan a un general chileno inculpado en el caso por la "Caravana de la Muerte"

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Un juez chileno procesó al retirado general del Ejército Gonzalo Santelices por su participación en el caso "Caravana de la Muerte", que investiga la ejecución de 14 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en el norte del país en 1973, informa hoy la prensa local.

El magistrado Víctor Montiglio dictó también el procesamiento del mayor Patricio Ferrer y del oficial Pablo Martínez.

Como "Caravana de la Muerte" se conoce a la comitiva militar que, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, ejecutó sin someter a juicio a más de 70 presos políticos en distintas ciudades de Chile.

Los encausados serán notificados de la resolución judicial este lunes en un recinto militar, tras lo que se procederá a su detención, según el diario El Mercurio.

El magistrado no ha dado acceso al auto de procesamiento, aunque según el diario serán encausados por homicidio calificado, como el resto de procesados en el caso.

Los tres militares participaron en la comitiva militar encabezada por Sergio Arellano Stark que sacó el 19 de octubre de 1973 a 14 prisioneros de la cárcel de Antofagasta, en el norte del país, y los trasladó a la Quebrada del Way, en pleno desierto de Atacama, donde fueron ejecutados.

En el momento de los hechos, Santelices era subteniente en la Escuela de Blindados de Antofagasta y la investigación judicial derivó en su renuncia al Ejército en febrero de 2008, cuando era jefe de la Guarnición de la Región Metropolitana.

La dimisión de Santelices se produjo después de que fuera cuestionado por organizaciones políticas y de derechos humanos su ascenso al alto mando del Ejército, pese a su confesión en 2002 ante el magistrado Juan Guzmán, cuando confirmó su participación en el operativo de la "Caravana de la Muerte".