Radicales se enfrentan a la policía en la marcha de orgullo gay en Montenegro

  • Un grupo de varios cientos de radicales se enfrentó hoy con la policía que escoltaba la primera marcha del "orgullo gay" en Podgorica, la capital de Montenegro, y que reunió a un centenar de activistas.

Belgrado, 20 oct.- Un grupo de varios cientos de radicales se enfrentó hoy con la policía que escoltaba la primera marcha del "orgullo gay" en Podgorica, la capital de Montenegro, y que reunió a un centenar de activistas.

Los agentes usaron gas lacrimógeno para dispersar a varios grupos de hasta 500 jóvenes homófobos, que a lo largo del recorrido arrojaron piedras a los agentes, destrozaron escaparates, vehículos aparcados y mobiliario urbano, informó el diario montenegrino "Vijesti".

En varios puntos se produjeron enfrentamientos entre grupos violentos y la policía, que desplegó a 2.000 agentes para garantizar el desfile.

Por el momento no se han difundido datos sobre posibles heridos.

Según el portal de la emisora de televisión pública RTCG, grupos de ciudadanos se congregaron durante la marcha para gritar lemas en apoyo a los jóvenes violentos y en contra de los homosexuales y las autoridades que permitieron el desfile, y algunos de ellos también arrojaron piedras.

La policía tuvo que impedir también el intento de los violentos de romper el cordón policial para acercarse a los participantes.

Los participantes en la marcha llevaban pancartas con lemas como "El progreso es la tolerancia", "Orgulloso, porque estoy en el lado correcto de la historia", "Gay is OK", entre otros, así como banderas arco iris.

Estuvieron presentes en la marcha representantes del Gobierno y de otras instituciones estatales, el jefe de la delegación de la UE, miembros de ONGs y representantes de las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales en países vecinos.

La congregación tuvo lugar en un parque céntrico y de allí los participantes partieron al desfile que se prolongó durante una hora por una ruta de casi un kilómetro y medio.

Unos 2.000 policías antidisturbios estaban encargados de vigilar la seguridad durante la marcha, la primera en Podgorica y la segunda que se ha celebrado en Montenegro, pequeño país balcánico que el año pasado inició con la Unión Europea (UE) las negociaciones de adhesión.

Varias personas fueron detenidas antes del inicio de la marcha, algunos por posesión de "cócteles molotov", según los medios montenegrinos.

En los días antes de la marcha, grupos homófobos y ultraderechistas dirigieron amenazas e insultos a los participantes a través de las redes sociales o en pintadas en las calles.

En julio pasado, se celebró la primera marcha del orgullo gay de Montenegro en la ciudad costera adriática de Budva, donde se registraron también graves enfrentamientos.

La protección de los derechos de las minorías es uno de los requisitos para todo país que quiera acceder a la UE, como es el caso de Montenegro.

Mostrar comentarios