Recuerdos de Rosa Parks no encuentran comprador y están almacenados en Harlem

  • Los recuerdos valorados en más de ocho millones de dólares de Rosa Parks, la mujer negra que en 1955 se negó a abandonar un asiento reservado para blancos en un autobús en Alabama y dio inicio al movimiento por los derechos civiles, están almacenados en Harlem desde 2006 a la espera de ofertas de compra.

Nueva York, 14 abr.- Los recuerdos valorados en más de ocho millones de dólares de Rosa Parks, la mujer negra que en 1955 se negó a abandonar un asiento reservado para blancos en un autobús en Alabama y dio inicio al movimiento por los derechos civiles, están almacenados en Harlem desde 2006 a la espera de ofertas de compra.

Así, debido a la batalla legal que enfrentó a los familiares y los amigos de Parks, estos objetos se trasladaron a ese barrio de Nueva York, lejos de su ciudad natal, Detroit, y se ofrecieron al mejor postor, según informa hoy el diario Daily News.

Todos los objetos, que según estableció un juez debían subastarse de forma global, están almacenados desde hace siete años a la espera de un comprador que esté dispuesto a pagar entre ocho y diez millones de dólares.

Entre los objetos que se subastan se encuentra la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso, fotografías con presidentes del país, un sombrero que pudo haber usado en el autobús de Montgomery (Alabama) cuando realizó su famoso gesto, documentos de reuniones sobre derechos civiles y algunas reflexiones sobre su situación como mujer negra en el sur.

Además, en el lote hay una postal que firmó para ella el histórico líder de los derechos de los afroamericanos Martin Luther King.

En contraposición con la falta de postores, el museo Henry Ford Museum pagó en 2001 hasta 492.000 dólares por el autobús en el que Parks se negó a ceder su asiento.

Cuando Parks murió el pasado 2005, con 92 años de edad, tenía la intención de entregar sus posesiones a Rosa and Raymond Parks Institute for Self Development, una institución creada por ella misma y una amiga en 1987.

Después de que Rosa Parks se negara a ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, Martin Luther King llamó a un boicot contra el sistema de transporte público de Montgomery en 1955.

Un año después el Supremo declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Mostrar comentarios