Reino Unido acusa sólo a un tercio de detenidos por terrorismo

LONDRES (Reuters) - Reino Unido ha arrestado a más de 1.400 personas con las leyes antiterroristas desde el 11 de septiembre de 2001, dijo el Gobierno el miércoles, pero sólo un tercio de ellos son acusados e incluso menos son condenados.

En la publicación de la primera estadística completa sobre esta materia, entre los atentados de Estados Unidos y el 31 de marzo de 2008, el Ministerio del Interior dijo que hubo 1.471 arrestos al amparo del Acta de Terrorismo.

De ellos, 521 (un 35 por ciento) resultaron en cargos, de los cuales 102 (un siete por ciento de los arrestos) fueron finalmente condenados bajo la legislación terrorista. Un total de 94 más fueron acusados por leyes no relativas al terrorismo.

Las estadísticas no incluyen, sin embargo, a quienes fueron acusados y están a la espera de juicio, ni a los condenados por un delito relacionado con el terrorismo desde marzo de 2008.

Reino Unido ha estado en máxima alerta por terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001 y especialmente desde que cuatro extremistas se inmolaron en la red de transporte londinense en julio de 2005, matando a 52 viajeros. Otros ataques han sido abortados.

Las autoridades han introducido progresivamente legislación antiterrorista más rigurosa, permitiendo a los sospechosos permanecer detenidos hasta 28 días sin cargos, y llevar a cabo operaciones de búsqueda y detención en las calles.

La norma de 28 días de detención convierte a Reino Unido en uno de los países más estrictos en Europa en lo que se refiere a la detención de sospechosos.

Los grupos de derechos humanos se oponen a la medida, pero el Gobierno insistió en que es necesaria en un reciente intento para aumentarlo a 42 días.

Según las cifras publicadas el miércoles, sólo seis personas han permanecido retenidas durante los 28 días sin cargos. Tres fueron finalmente acusados.

Paul Wiles, asesor jefe científico en el Ministerio del Interior, dijo que la proporción de sospechosos de terrorismo arrestados que han sido posteriormente acusados es similar al índice de otros delitos penales, un 35 por ciento aproximadamente.

Un reciente juicio a tres hombres de quienes la fiscalía decía que estaban implicados en la planificación de los atentados de julio de 2005 no pudo encontrar culpables a los acusados, aunque dos fueron condenados por delitos menores de terrorismo.

Wiles dijo que las cifras serían actualizadas cada trimestre.

"Los principales delitos por los que los sospechosos fueron acusados bajo la legislación terrorista fueron posesión de un objeto para propósitos terroristas, pertenencia a una organización proscrita, y recaudación de fondos, todos ellos delitos del Acta de Terrorismo", dijo.

Las cifras mostraron que 117 personas están actualmente cumpliendo penas de prisión en Inglaterra y Gales por cargos relacionados con el terrorismo. De ellos, un 62 por ciento son ciudadanos británicos y un 91 por ciento se declaran musulmanes.