Relator de la ONU recomienda una auditoría sobre la principal correccional de Uruguay

  • Montevideo, 24 mar (EFE).- El relator de Naciones Unidas contra la tortura y el maltrato, Manfred Nowak, recomendó hoy una auditoría externa inmediata sobre el correccional uruguayo de Colonia Berro, ante las denuncias de hacinamiento y difíciles condiciones de los menores allí internados.

Relator de la ONU recomienda una auditoría sobre la principal correccional de Uruguay

Relator de la ONU recomienda una auditoría sobre la principal correccional de Uruguay

Montevideo, 24 mar (EFE).- El relator de Naciones Unidas contra la tortura y el maltrato, Manfred Nowak, recomendó hoy una auditoría externa inmediata sobre el correccional uruguayo de Colonia Berro, ante las denuncias de hacinamiento y difíciles condiciones de los menores allí internados.

Nowak, quien llegó el pasado fin de semana a Montevideo, estuvo ayer en ese centro de internamiento juvenil y este martes recomendó esa investigación al Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).

La visita y recomendación de Nowak se producen después de que en las últimas semanas se denunciaran las condiciones extremas en los centros de internamiento de menores del Instituto Nacional Técnico de Rehabilitación Juvenil (INTERJ), dependiente del INAU.

A principios de marzo, UNICEF advirtió de que los dos centros de máxima seguridad del INTERJ ("Piedras" y "Ser", del complejo Colonia Berro, al este de Montevideo) "no reúnen las garantías mínimas" de edificación y sanitarias "ni cuentan con actividades educativas" necesarias para su función.

En concreto, la consultora de UNICEF Susana Falca dijo a Efe que ambos establecimientos son "de tipo carcelario".

Nowak llegó a Uruguay a invitación del propio Gobierno uruguayo y ya visitó durante el fin de semana pasado varios centros carcelarios y correccionales, donde recibió en persona denuncias de las personas allí retenidas sobre hacinamiento y ausentismo laboral de guardianes que trabajan en esas instituciones.

La presidenta del INAU, Nora Castro, señaló hoy en declaraciones a radio El Espectador que se había indicado a Nowak la imposibilidad de cerrar Colonia Berro y los planes para mejorar la situación general en estos centros.

Según publicó hoy el diario Últimas Noticias, la ministra del Interior, Daisy Tourné, convocará en breve una reunión del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo para buscar soluciones al hacinamiento carcelario, que afecta también a los centros de internamiento de menores.

Tourné, con quien se reunió Nowak, ya ha pedido a otros ministros la cesión de edificios públicos para alojar a parte de la creciente población carcelaria y a los menores detenidos e internados que apenas encuentran ya sitio en las instalaciones dependientes del INAU.

La polémica en torno a la situación de los correccionales se agravó a fines de febrero pasado con la dimisión del hasta entonces director del INTERJ, el padre Mateo Méndez.

El sacerdote dimitió después de que se produjera una serie de motines de adolescentes en varios centros de acogida de Montevideo, uno de los cuales concluyó con la fuga de veinte menores.

El austríaco Nowak, que estará en Uruguay hasta el viernes próximo, fue nombrado relator por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en diciembre de 2004.

Ha sido juez de la Cámara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina, y es profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Viena.