Relator de la ONU reconoce avances y desafíos en la situación de los indígenas en Chile

  • Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, aseguró hoy que Chile ha logrado avances en esta materia, pero agregó que aún quedan desafíos por conquistar.

Relator de la ONU reconoce avances y desafíos en la situación de los indígenas en Chile

Relator de la ONU reconoce avances y desafíos en la situación de los indígenas en Chile

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, aseguró hoy que Chile ha logrado avances en esta materia, pero agregó que aún quedan desafíos por conquistar.

"Por supuesto que ha habido avances concretos, pero eso no quiere decir que no haya desafíos, el mismo Gobierno lo dice", declaró a Efe Anaya, quien matizó que "el Estado sí ha tomado pasos definitivos y está abierto a dialogar".

Anaya, que se encuentra desde ayer en el país, valoró las políticas públicas del Gobierno de Michelle Bachelet y la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Chile en septiembre de 2008.

Sobre la aplicación práctica de este convenio conversó durante la reunión que mantuvo en Santiago con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con el que también trató aspectos vinculados a la salud y a la educación.

Además, analizaron la participación política y las reclamaciones de tierra por parte de los mapuche, la principal etnia del país, que se concentra sobre todo en la región sureña de La Araucanía y supone un 6% de los 16 millones de habitantes del país.

El representante de la ONU también se reunió hoy con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Urbano Martín Vallejo, y asistió a las comisiones de constitución del Senado y de la Cámara de Diputados.

Asimismo, mantuvo un encuentro con el director de la cancillería, Juan Aníbal Barría, con quien dialogó sobre las relaciones del Estado chileno con otros organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

Anaya, que permanecerá en Chile hasta este jueves, se reunirá mañana en Temuco, capital de La Araucanía, con representantes indígenas, y regresará después a Santiago para mantener un encuentro con Bachelet.