Representantes de 19 países participan en una reunión de indígenas discapacitados

  • Panamá, 18 may (EFE).- Representantes de 19 países de Latinoamérica participan en el Primer Encuentro de Indígenas con discapacidad visual, que durante cinco días realiza en Panamá la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Representantes de 19 países participan en una reunión de indígenas discapacitados

Representantes de 19 países participan en una reunión de indígenas discapacitados

Panamá, 18 may (EFE).- Representantes de 19 países de Latinoamérica participan en el Primer Encuentro de Indígenas con discapacidad visual, que durante cinco días realiza en Panamá la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Natalie Benson, miembro del comité organizador, dijo a Efe que el encuentro busca brindarle a la comunidad indígena discapacitada la información necesaria para sustentar acciones tendentes a lograr su propio desarrollo.

Indicó que también se busca que otros gobiernos de la región sigan el ejemplo de Panamá de incluir a las personas con discapacidad visual dentro de sus planes de desarrollo en sus países.

"Queremos conocer cuáles son las limitaciones que tienen en sus países y saber si son parte del proyecto de desarrollo de sus respectivos gobiernos, porque de este encuentro saldrá una serie de consideraciones que serán enviadas a la Organización de Estados Americanos (OEA)", precisó.

Explicó que se conformarán mesas de trabajo donde se analizarán aspectos que competen a la población indígena con discapacidad y finalmente una plenaria donde se presentarán los planes de acción por región.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá (ANDCP).

Entre los participantes en esta primera jornada estuvieron el presidente y ex presidente de la ULAC, Guillermo Moreno y José Monteagudo, respectivamente, y la representante de la OEA en Panamá, Abigail Pérez.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (Pendis), realizada entre 2005 y 2006, en Panamá existen más de 370.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 8.000 son indígenas con discapacidad visual.