Tabaré Vázquez afirma que "como ciudadano" espera la anulación de la Ley de Caducidad

  • San José, 23 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en Costa Rica que, a "título personal y como ciudadano", espera la anulación de la Ley de Caducidad que impidió los juicios a militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

Tabaré Vázquez afirma que "como ciudadano" espera la anulación de la Ley de Caducidad

Tabaré Vázquez afirma que "como ciudadano" espera la anulación de la Ley de Caducidad

San José, 23 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en Costa Rica que, a "título personal y como ciudadano", espera la anulación de la Ley de Caducidad que impidió los juicios a militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

"El pueblo del Uruguay no se merece una ley de impunidad (...), estoy absolutamente en contra de esa ley", manifestó Vázquez en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente costarricense, Oscar Arias, en el marco de una visita oficial de dos días que realiza al país centroamericano.

El gobernante uruguayo añadió que personalmente considera la Ley de Caducidad "inconstitucional", pero que como presidente, mientras esté vigente, debe cumplirla.

"Espero fervientemente que el pueblo anule esa ley" en caso de llegar a darse un referendo al respecto el próximo octubre, afirmó.

Vázquez agregó que, por esta razón, también apoya la recolección de firmas -ya se han reunido más de la cifra necesaria-, con el fin de someter a consulta popular la permanencia o no de dicha ley.

La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986, después del retorno a la democracia, y refrendada en un plebiscito por la ciudadanía en 1989.

En aquella oportunidad, el 60 por ciento de los uruguayos votó a favor de mantener la ley y el 40 por ciento por derogarla.

Vázquez regresará mañana a Uruguay después de su visita a Costa Rica, donde ha firmado varios acuerdos de cooperación bilateral y ha sostenido encuentros con autoridades de Gobierno, empresarios y académicos.