Toma posesión el nuevo presidente de Bangladesh, Zillur Rahman

  • Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- El nuevo presidente de Bangladesh, Zillur Rahman, juró hoy el cargo en una solemne ceremonia celebrada en el palacio presidencial de Dacca.

Toma posesión el nuevo presidente de Bangladesh, Zillur Rahman

Toma posesión el nuevo presidente de Bangladesh, Zillur Rahman

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- El nuevo presidente de Bangladesh, Zillur Rahman, juró hoy el cargo en una solemne ceremonia celebrada en el palacio presidencial de Dacca.

Según los medios locales, Rahman, "número dos" de la gobernante Liga Awami, tomó posesión ante el jefe del Tribunal Supremo, Ruhul Amin.

Rahman, de 79 años y considerado la mano derecha de la primera ministra, la líder de la Liga Awami Sheikh Hasina, asumió este cargo de carácter ceremonial en un acto al que asistieron el presidente saliente, Iajuddin Ahmed y la propia Hasina, entre otros políticos.

La Comisión Electoral había designado ayer para el puesto a Rahman, después de que ningún otro aspirante decidiera disputarle la jefatura del Estado.

El presidente debería haber sido escogido en una votación parlamentaria prevista para el 16 de febrero, pero la abrumadora mayoría de la que goza la Liga Awami en el Parlamento hizo que el resto de partidos renunciara a proponer un candidato.

El partido de Hasina, acérrima rival de la ex primera ministra Khaleda Zía, formó Gobierno en enero tras arrasar en los comicios de diciembre, en los que la alianza de centroizquierda que lideraba obtuvo 262 de los 300 escaños en juego.

Rahman desbanca así de la presidencia a Ahmed, quien en enero de 2007 impuso el estado de excepción ante el clima de violencia política entre partidarios de Hasina y Zía.

Se iniciaron entonces dos años de régimen interino tutelado por el Ejército que se terminaron con la llegada al poder de la Liga Awami.

Ayer Ahmed visitó los cuarteles del Ejército y rindió tributo a las tropas, además de pronunciar un discurso de despedida.

Rahman fue ministro de Administraciones Locales y Desarrollo Rural durante la última legislatura en la que Hasina actuó como jefa de Gobierno (1996-2001).

Además, asumió el liderazgo del partido de forma temporal cuando la ahora primera ministra, que desde el principio ha apostado por Rahman para la jefatura de Estado, fue encarcelada acusada de corrupción en 2007.