Un desacuerdo en la ONU obstaculiza la renovación del mandato de la MINURSO

  • Naciones Unidas, 30 abr (EFE).- El desacuerdo sobre la inclusión de una palabra en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU está obstaculizando la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Un desacuerdo en la ONU obstaculiza la renovación del mandato de la MINURSO

Un desacuerdo en la ONU obstaculiza la renovación del mandato de la MINURSO

Naciones Unidas, 30 abr (EFE).- El desacuerdo sobre la inclusión de una palabra en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU está obstaculizando la renovación del mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes detallaron que el desacuerdo es entre Francia y los otros catorce miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, lo que ha obligado a suspender temporalmente la reunión de hoy sobre la ex colonia española, que será retomada a partir de las 21.00 GMT.

La delegación francesa rechaza incluir en el proyecto de resolución las palabras "dimensión humana", que desean agregar los otros países para expresar el interés del Consejo sobre la situación de los derechos humanos en el territorio, señalaron las fuentes diplomáticas.

París, el principal aliado de Marruecos en el Consejo de Seguridad, prefiere hacer mención a la "dimensión humanitaria" del conflicto que desde hace más de 30 años protagonizan Marruecos y el Frente Polisario por el control del territorio, agregaron.

"Es una cuestión de palabras", aseguró el embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina, a la salida de la reunión.

La mención a la "dimensión humana" del conflicto es una fórmula de compromiso acordada después de que el país centroamericano y Uganda, entre otros miembros del Consejo de Seguridad, trataran sin éxito de incluir explícitamente la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO.

La misión de la ONU en la ex colonia española es la única del organismo que no tiene esta materia entre sus obligaciones.

"El Consejo de Seguridad va a seguir manteniendo una doble vara de medir en materia de derechos humanos a causa de solo uno de sus miembros", dijo a Efe el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en referencia a Francia.

El proyecto de resolución objeto de la disputa prorroga por un año el mandato de la MINURSO, que expira hoy, y anima a Marruecos y al Polisario a reanudar con "buena fe y sin condiciones previas" el proceso de diálogo auspiciado por la ONU que interrumpieron el año pasado.

Marruecos y el independentista Frente Polisario celebraron en marzo de 2008 en Manhasset, en las afueras de Nueva York, su cuarta y última ronda de negociaciones, desde que reanudaron en junio de 2007 los contactos directos, sin conseguir acercar sus posiciones.

Rabat sostiene que la única salida aceptable al conflicto por la soberanía de la ex colonia española es su plan de celebrar un referéndum de autonomía en el territorio, mientras que para el Polisario una consulta así debe incluir la independencia entre sus opciones.