Un ex general venezolano acusado de injuria se defiende en un juicio ante la CorteIDH

  • Santo Domingo, 1 abr (EFE).- El ex general venezolano Francisco Usón Ramírez, condenado en su país a cinco años y seis meses de prisión por el delito de injuria a la Fuerza Armada, negó hoy las acusaciones en su contra en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Santo Domingo.

Un ex general venezolano acusado de injuria se defiende en un juicio ante la CorteIDH

Un ex general venezolano acusado de injuria se defiende en un juicio ante la CorteIDH

Santo Domingo, 1 abr (EFE).- El ex general venezolano Francisco Usón Ramírez, condenado en su país a cinco años y seis meses de prisión por el delito de injuria a la Fuerza Armada, negó hoy las acusaciones en su contra en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en Santo Domingo.

La CorteIDH abrió hoy una audiencia para conocer el caso de Usón Ramírez, ex ministro de Finanzas de Venezuela, en una sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana colmada de abogados, estudiantes y personas ligadas al caso.

Usón Ramírez fue condenado a cinco años y seis meses de prisión en Venezuela por unas declaraciones que hizo en una entrevista sobre temas que eran de controversia y debate público en su país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en su informe de fondo que el Estado venezolano violó los derechos a la libertad de expresión, a la libertad personal y a las garantías y protección judicial de Usón.

El general en retiro dijo en el inicio de la audiencia de la CorteIDH que el día de su apresamiento, el 24 de mayo de 2004, fue tratado como "un criminal de alta peligrosidad" por haber injuriado supuestamente a las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Aseguró además que fue "brutalmente" apresado en un aeropuerto de su país y que llegó a temer por su vida.

Según el imputado, tras su detención fue conducido por más de diez horas esposado por lugares oscuros.

Sobre la acusación en su contra, aseguró ante los magistrados de la CorteIDH que no incurrió en injurias y que sus cuestionadas declaraciones en un canal de televisión de su país las hizo en su condición de experto militar a propósito de una información publicada en un medio local.

Fuentes cercanas al juicio dijeron que el tribunal se reservará el fallo relacionado con el caso y lo emitirá en unos dos meses en San José (Costa Rica), sede de la CorteIDH.