Un muerto y varios heridos en un motín en el penal de Oaxaca, en el sur mexicano

  • Oaxaca (México), 8 mar (EFE).- Un preso ha muerto y varias personas han resultado heridas en un motín registrado en una cárcel del estado de Oaxaca (sureste de México), donde fueron decomisadas armas de uso exclusivo del Ejército, informaron hoy fuentes oficiales.

Un muerto y varios heridos en un motín en el penal de Oaxaca, en el sur mexicano

Un muerto y varios heridos en un motín en el penal de Oaxaca, en el sur mexicano

Oaxaca (México), 8 mar (EFE).- Un preso ha muerto y varias personas han resultado heridas en un motín registrado en una cárcel del estado de Oaxaca (sureste de México), donde fueron decomisadas armas de uso exclusivo del Ejército, informaron hoy fuentes oficiales.

Un grupo de 39 presos armados se amotinó ayer por la tarde en el centro penitenciario de Santa María Ixcotel, en la periferia de la ciudad de Oaxaca, y capturó a 13 guardias de la prisión, explicó hoy el portavoz del Gobierno de Oaxaca, Eleazar Jiménez.

"Los 39 internos privaron de su libertad a 13 custodios y agredieron al subdirector del centro penitenciario, Juan Martín Rocha, que resultó severamente lesionado", precisó Jiménez en un comunicado.

Según las autoridades, el motín se produjo como consecuencia de un frustrado intento de fuga.

Los amotinados, a los que se acusará de homicidio, porte de arma de fuego reservada y tentativa de evasión de presos, fueron capturados por agentes de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano y ya han sido trasladados a otras cárceles.

Durante el motín resultó muerto el recluso Herminio Isidoro García, quien estaba procesado por homicidio y acopio de armas de fuego, así como otros delitos.

Jiménez explicó que los 39 internos amotinados tenían en su poder armas de fuego para uso exclusivo del Ejército.

Durante el operativo, la Policía y el Ejército decomisaron nueve armas de fuego de diferentes calibres, "todas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, así como dos camionetas que se encontraban en el estacionamiento de la penitenciaria", una con placas de circulación del estado de Oaxaca y la otra del estado de Chiapas.

El funcionario añadió que los presos implicados en el motín ya fueron trasladados a otros penales en el mismo estado y las autoridades abrieron una investigación.

El pasado 27 de enero se registró un intento de motín en ese mismo penal, tras lo cual las autoridades de seguridad pública reubicaron a una veintena de internos.