Una misión de la ONU constata que en Bolivia hay indígenas sometidos a trabajo forzoso

  • La Paz, 5 may (EFE).- Una misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU informó hoy en un comunicado que ha constatado la existencia de comunidades indígenas en el oriente de Bolivia que son sometidas a "trabajo forzoso".

Una misión de la ONU constata que en Bolivia hay indígenas sometidos a trabajo forzoso

Una misión de la ONU constata que en Bolivia hay indígenas sometidos a trabajo forzoso

La Paz, 5 may (EFE).- Una misión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU informó hoy en un comunicado que ha constatado la existencia de comunidades indígenas en el oriente de Bolivia que son sometidas a "trabajo forzoso".

La misión, que estuvo en Bolivia desde el 30 de mayo por invitación del Gobierno de Evo Morales, "concluye que existe trabajo forzoso indígena en algunas regiones de Bolivia, particularmente en el Chaco (sureste) con relación al pueblo guaraní".

Según el comunicado, la situación de los guaraníes supone una violación de la Carta de los Derechos Humanos y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por ley en Bolivia.

Además, constituye una trasgresión de tratados internacionales suscritos por Bolivia "como el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, los convenios fundamentales sobre el trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación laboral y libertad sindical".

"La misión también evidenció que la débil presencia del Estado en el Chaco ha dejado a las comunidades indígenas en una situación de alta vulnerabilidad", agrega el documento.

La misión, encabezada por la presidenta del Foro Victoria Tauli Corpuz, adelantó además que presentará su informe al Gobierno boliviano y a la sede central de la ONU en Nueva York.

"Las recomendaciones se centrarán en asegurar que los derechos fundamentales, el bienestar y la seguridad de los pueblos y comunidades indígenas sean restablecidos y respetados", señala el comunicado.

El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas es un organismo que asesora sobre todas las cuestiones referentes a los pueblos indígenas.