Unifem presenta en Nueva York la edición en español del informe sobre la mujer

  • Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) presenta hoy en Nueva York la edición en español de su último informe bianual, con el que espera abrir un debate sobre la situación de la lucha por la igualdad de género en Latinoamérica.

Unifem presenta en Nueva York la edición en español del informe sobre la mujer

Unifem presenta en Nueva York la edición en español del informe sobre la mujer

Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) presenta hoy en Nueva York la edición en español de su último informe bianual, con el que espera abrir un debate sobre la situación de la lucha por la igualdad de género en Latinoamérica.

La directora de Unifem, la española Inés Alberdi, será la encargada de presentar en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes la traducción del documento, que analiza la brecha que hay entre los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia de igualdad y la realidad diaria de la mayoría de las mujeres.

"Es un documento que habla sobre cómo se aplica la política, que sirve para discutir los cambios que se han producido en el reconocimiento de los derechos de la mujer, y cómo se han trasladado a la realidad", dijo hoy Alberdi a Efe.

La responsable de Unifem destacó dos aspectos del informe del 2008-2009 particularmente relevantes para la situación de la mujer en Latinoamérica, como son la lucha contra la violencia de género y la presencia de la mujer en la vida pública.

"Hay una gran brecha entre los casos de abusos que se producen, los que se denuncian y los que finalmente acaban ante la justicia", apuntó.

Alberdi destacó que la información que sobre este asunto ofrece el estudio, ya presentado en Naciones Unidas en septiembre pasado, se enmarca dentro de la campaña de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para erradicar la violencia de género para 2015.

Pretende también impulsar el lanzamiento de esfuerzos similares a nivel regional, como el que presentará próximamente el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al mismo tiempo, la directora de Unifem señaló que es crucial alimentar un debate sobre la presencia de la mujer en la vida pública, ya sea en la esfera política, la judicial o la de seguridad.

"No es casualidad que la presencia de más mujeres en los cuadros militares y policiales tenga como resultado que más mujeres maltratadas pidan protección y presenten denuncias", observó.

Tras el acto hoy en la Gran Manzana, el organismo de la ONU iniciará una serie de presentaciones en los próximos meses en cada una de las diversas sedes que tiene a lo largo de Latinoamérica, indicó Alberdi.

El informe publicado por Unifem en inglés el pasado septiembre exige que se adopten mecanismos para hacer cumplir los compromisos con la mujer adquiridos en los últimos años por la comunidad internacional.

El estudio subraya que todavía una de cada diez mujeres fallece por complicaciones en el embarazo o el parto, que la mujer gana una media de un 17 por ciento menos que el hombre por el mismo trabajo o que hay tres mujeres por cada dos hombres infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el África subsahariana.

Asegura que la persistencia de la discriminación a esta escala es una prueba de que no se ha pedido una rendición de cuentas a aquellos que las suscribieron.