Uribe afirma que ONGs extranjeras pagan para realizar "falsas imputaciones" en Colombia

  • Bogotá, 8 may (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que existen organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que pagan a abogados del país para que hagan "falsas imputaciones" a la Fuerza Pública sobre violaciones de derechos humanos.

Uribe afirma que ONGs extranjeras pagan para realizar "falsas imputaciones" en Colombia

Uribe afirma que ONGs extranjeras pagan para realizar "falsas imputaciones" en Colombia

Bogotá, 8 may (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que existen organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que pagan a abogados del país para que hagan "falsas imputaciones" a la Fuerza Pública sobre violaciones de derechos humanos.

Es un "cúmulo de abogados al servicio de hacer falsas imputaciones a nuestra Fuerza Pública", dijo Uribe en una vídeo-conferencia que impartió a un encuentro conmemorativo de los cien años de la Escuela Superior de Guerra, que se reúne en Bogotá.

El gobernante sostuvo desde la ciudad caribeña de Cartagena que estaba obligado a denunciar estas actividades de ONGs del exterior, sin mencionar a ninguna.

"Hay un cúmulo de abogados pagados por organizaciones internacionales, con sesgos ideológicos que les impiden examinar el cotejo de las conductas y el ordenamiento jurídico imparcialmente, y que lo hacen con odio y carga ideológica", aseguró Uribe.

El presidente aludió al creciente número de casos de militares implicados en ejecuciones extrajudiciales, que en el país se conocen como "falsos positivos" y de las que la Fiscalía General de Colombia sigue casi 1.300 investigaciones.

En todos los casos se ha tratado de civiles asesinados que han sido presentados como rebeldes muertos en combate para mostrar resultados ante superiores u obtener beneficios, como días de descanso.

"Así como nosotros sufrimos la pena de tener que denunciar, sancionar una violación de derechos humanos, de ver llevar a la cárcel a nuestros hombres, que no ofrecen ninguna amenaza de huida, simplemente para que sean indagados, así mismo nosotros tenemos que asumir, sin temor, la defensa de nuestros hombres y de nuestras instituciones contra las falsas acusaciones", enfatizó Uribe.

En este sentido, el mandatario pidió a la Justicia que "sea imparcial, que (...) no sea intimidada por ese cúmulo de abogados pagados internacionalmente, cuyo propósito ha sido el propósito de la falsa acusación".