Uruguay tomará medidas "quirúrgicas" para revertir el colapso de las cárceles

  • Montevideo, 30 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció hoy que tomará medidas "quirúrgicas" inmediatas para revertir el colapso de las cárceles del país, al tiempo que impulsará otras mejoras "a largo plazo" para atender a los presos.

Uruguay tomará medidas "quirúrgicas" para revertir el colapso de las cárceles

Uruguay tomará medidas "quirúrgicas" para revertir el colapso de las cárceles

Montevideo, 30 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció hoy que tomará medidas "quirúrgicas" inmediatas para revertir el colapso de las cárceles del país, al tiempo que impulsará otras mejoras "a largo plazo" para atender a los presos.

Tras la habitual reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Daniel Martínez, que ejerció de portavoz, informó de que el presidente Tabaré Vázquez ordenó solucionar el problema de los penales después de que se conociera un duro informe elaborado por Naciones Unidas sobre el sistema carcelario de Uruguay.

El enviado especial sobre la tortura y otros tratos crueles y degradantes de la ONU, el austríaco Manfren Nowak, presentó el pasado viernes un documento en el que señaló que en las cárceles de Uruguay hay violaciones a los derechos humanos "a gran escala", por las condiciones "infrahumanas" de alojamiento que "son un insulto a la dignidad de los reclusos".

Nowak realizó este informe tras visitar durante cinco días varios penales, psiquiátricos y correccionales juveniles del país.

"El pueblo de Uruguay, un país reconocido por su democracia y desarrollo social, no merece este sistema penitenciario", dijo el enviado de la ONU.

Según informa el diario "El País", entre las medidas a largo plazo que impulsará el gobierno se encuentra un estudio de por qué en Uruguay el crecimiento de la población carcelaria es superior al del resto del mundo.

"Esto es un problema que indudablemente requiere estudios, interactuar con la sociedad, con los jueces, con todos los involucrados en estos temas", subrayó Martínez en su presentación.

Asimismo, el ministro adelantó que se tomarán medidas para "ir avanzando en la solución de los problemas concretos del hacinamiento en las cárceles y de las condiciones en las mismas"

Así, apuntó que distintos ministerios y organismos públicos ya se encuentran preparando soluciones y buscando alternativas para ubicar y alojar a los presos que ahora se hacinan en pésimas condiciones.

Sin embargo, el ministro descartó el cierre del penal de Libertad, el más duramente criticado en el informe de Nowak por sus pobres infraestructuras y condiciones de hacinamiento, y señaló que las prioridades son descongestionar el centro y mejorar las condiciones de salubridad.

Según el informe de Nowak, en la cárcel de la Libertad, ubicada unos 60 kilómetros al norte de Montevideo, los reclusos son peor tratados que los animales y son encerrados en jaulas metálicas ""superpobladas" casi 24 horas al día y en donde tienen que beber el agua del inodoro.

Según datos de 2007, últimos disponibles, la población carcelaria en Uruguay, país de unos 3,3 millones de habitantes, es de unas 8.000 personas.