Venezuela rechaza "categóricamente" el informe de la CIDH

  • Washington, 7 may (EFE).- Venezuela rechazó "categóricamente" el informe presentado hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que incluyó a su país entre los que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.

Washington, 7 may (EFE).- Venezuela rechazó "categóricamente" el informe presentado hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que incluyó a su país entre los que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.

La misión que encabeza el embajador venezolano Roy Chadderton rechazó la "insistencia" del organismo de llamar la atención al país, que por sexta vez ha sido incluido en el capítulo IV del informe de la CIDH.

Venezuela protestó porque consideró que el informe "no sustenta hechos probados bajo métodos confiables fidedignos y comprobantes".

Además de Venezuela, la CIDH incluyó a Colombia, Cuba y a Haití en el documento que anualmente publica los avances registrados durante 2008 en materia de derechos humanos en el continente.

La delegación insistió en la necesidad de "una comisión objetiva transparente, parcial y no política" para evitar "la manipulación que algunos países quieren hacer (sobre los derechos humanos) para agredir a países que les resultan incómodos".

Destacaron que el caso de Cuba es la "prueba del trato injusto a un país" -suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962- por considerar que el informe "critica a quien no se puede defender".