Pedro Sánchez dimite tras perder la votación del Comité Federal

SANCHEZ4
SANCHEZ4

Pedro Sánchez dimite tras 11 horas de tensión en Ferraz. El sector crítico se ha salido con la suya. La mayoría del Comité Federal ha rechazado la convocatoria de un Congreso Federal del PSOE (132 votos frente a 107), que formaba parte de la hoja de ruta de Pedro Sánchez. Tras la derrota, Sánchez ha presentado la dimisión.

Antes de anunciar su dimisión, Pedro Sánchez ha tomado la palabra en el Comité Federal antes el que ha defendido su propuesta y que el PSOE tenía que presentar una alternativa. "Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor", dijo.

Pedro Sánchez agradeció el trabajo de su ejecutiva por el trabajo realizado. "Es un orgullo ser militante del PSOE", dijo.

El Comité ha tardado 10 horas en decidir esta votación, tras un duro enfrentamiento y una tensión que en todo momento ha estado presente a la puerta de Ferraz, pero también en el interior de la sede, en la que ha habido gritos, insultos e, incluso, llantos.

Ambos sectores se enfrascaron en una guerra reglamentaria y de procedimiento. El sector afín a Sánchez decidió a media tarde que se votase en una urna, pero los críticos empezaron se enfrentaron con gritos de "sinvergüenzas" y "pucherazo".

Después, los críticos presentaron una moción de censura, con firmas recogidas que lo permitía, que fue rechazada por la Mesa del Comité Federal, con mayoría afín a Sánchez.

Finalmente, se llegó al acuerdo de votar a mano alzada, como querían los críticos, que con la recogida de firma vieron que tenían respaldo suficiente. La votación fue ganada por estos de forma clara.

El paso siguiente será, como quería la presidenta andaluza Susana Díaz, constituir una gestora que dirigirá el partido.

En Izquierda Unida y en Podemos no se han mantenido ajenos a los problemas internos en el PSOE y tras la dimisión de Sánchez han tuiteado inmediatamente, interpretando que los cambios en el PSOE abren la puerta a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.El PP ha ganado la votación en calle Ferraz.— Alberto Garzón (@agarzon) 1 de octubre de 2016 Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 1 de octubre de 2016La dimisión de @sanchezcastejon era inevitable pero imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP. Agradezco una vez más su valentía— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 1 de octubre de 2016Preocupación por el posible repliegue conservador y las posibilidades de que se mantenga el gobierno corrupto e ineficaz del PP.— Íñigo Errejón (@ierrejon) 1 de octubre de 2016

Mostrar comentarios