Acuerdo EEUU-Rusia es la "única base" para finalizar crisis siria (canciller francés)

El acuerdo negociado entre Estados Unidos y Rusia para una tregua en Siria es "particularmente frágil" pero es la "única base" para poner fin a ese conflicto, dijo este lunes en Nueva York el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Marc Ayrault.

"El acuerdo es particularmente frágil y la últimas horas lo muestran, pero es necesario mantener la esperanza; (el acuerdo) es la única base sobre el que la comunidad internacional se puede apoyar" para solucionar la tragedia en Siria, dijo Ayrault en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.

En la visión del jefe de la diplomacia francesa, "el camino es muy estrecho, pero hay un hilo del que hay que tirar para conseguir un cese del fuego, permitir el acceso de la ayuda humanitaria y la retomada de las negociaciones políticas", aunque añadió que "todo está bloqueado al día de hoy".

La tregua conseguida a duras penas el 9 de septiembre por Moscú y Washington pende literalmente de un hilo a raíz de las repetidas violaciones en el terreno y la tensión entre los rusos y estadounidenses, que se acusan mutuamente de no respetar compromisos.

"La única vía posible es que todo el mundo una esfuerzos y asuma sus responsabilidades", dijo Ayrault.

"En nombre de Francia propondré que sea puesto en marcha un mecanismo eficaz de vigilancia" de esa tregua, dijo el ministro, quien recientemente llamó a Washington a ofrecer más información sobre el acuerdo, que incluye muchos detalles que son secretos.

Ayrault dijo sentirse "consternado" por declaraciones de funcionarios sirios. "No tenemos la memoria corta: la realidad no deja dudas, el régimen es la principal causa del drama sirio" que dejó 300.000 muertos y millones de refugiados desde 2011, dijo.

Mostrar comentarios