Arabia Saudí anuncia que corta sus relaciones diplomáticas con Qatar

  • El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este lunes que corta sus relaciones diplomáticas con Qatar, argumentando que es una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo".
EUROPA PRESS

En un comunicado publicado por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, las autoridades saudíes han anunciado el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de qataríes al país.

Así, ha resaltado que, de esta forma, ejerce su "derecho soberano, garantizado por el Derecho Internacional", pidiendo a todos los países "hermanos y amigos" que "apliquen las mismas medidas lo antes posible".

"Arabia Saudí ha tomado este paso crucial como resultado de las graves violaciones por parte de las autoridades de Doha, tanto a nivel privado como público, durante los últimos años", ha recalcado.

Riad ha afirmado además que toma la decisión "en solidaridad con Bahréin, expuesto a campañas terroristas apoyadas por las autoridades de Doha".

Bahréin anunció poco antes que cortaba sus relaciones diplomáticas con Qatar, apuntando acusando al país de "apoyar las actividades terroristas" y financiar a grupos vinculados con Irán.

Por último, la coalición que encabeza Arabia Saudí y que opera contra los rebeldes huthis en Yemen ha anunciado la expulsión de Qatar de sus operaciones.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos la cadena de televisión Al Yazira.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Mostrar comentarios