Barcelona destinará 7 millones a su promoción internacional y a gestionar su marca

  • Creará la Barcelona International House para orientar a emprendedores y estudiantes extranjeros
Barcelona destinará 7 millones a su promoción internacional y a gestionar su marca
Barcelona destinará 7 millones a su promoción internacional y a gestionar su marca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Cultura, Empresa e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento invertirá siete millones de euros en este mandato para impulsar las relaciones internacionales económicas --el doble que en el anterior--, con medidas que incluirán potenciar la 'marca Barcelona' y crear un servicio para orientar a empresarios y estudiantes extranjeros.

En rueda de prensa junto al director de Promoción de la Ciudad, Màrius Rubert, Collboni ha resaltado que pretenden impulsar la gestión de la marca para protegerla y mejorar su posicionamiento --para lo que han contratado a una persona de perfil técnico tras un proceso de selección--, un "proyecto que había quedado encallado y se quiere impulsar".

"Todas las grandes metrópolis y ciudades del mundo que tienen una reputación tienen una política de gestión desde el ámbito público o público-privado de su marca. Barcelona no la tiene, y queremos acabar con esta anomalía", ha resaltado Collboni, quien ha recordado que la titularidad de la marca está sujeta a un proceso judicial --también por el complejo Barcelona World--, algo que considera que no puede ser una excusa para no gestionarla.

Ha señalado que el objetivo es decidir cómo Barcelona quiere explicarse al mundo según qué tipo de inversiones, talento y turismo quiere atraer, y ha asegurado que preparan un plan para impulsar el asunto "con el máximo consenso posible con los grupos municipales para recuperar el control de la 'marca Barcelona' para que sean los barceloneses los que decidan cómo explicarse al mundo".

"NÚMERO UNO" EN STARTUPS

Ha defendido que Barcelona quiere ser "número uno" en startups, que entre 2011 y 2015 crearon 11.000 empleos en empresas de base tecnológica, la mitad de los cuales fueron indefinidos, por lo que el sector permite crear puestos de trabajo de calidad y estables, según Collboni, que ha destacado que este objetivo va muy ligado al Mobile World Congress (MWC).

Ha resaltado que pondrán en marcha el servicio Barcelona International House para acoger, informar y orientar a emprendedores, investigadores y estudiantes extranjeros, que empezará a funcionar en el segundo semestre de este año primero como plataforma digital en inglés, y en una segunda fase prevé abrir un espacio físico para el servicio.

Además, el Ayuntamiento creará el Consejo Asesor de Promoción de la Ciudad con agentes sociales y expertos de diversos ámbitos --incluyendo el institucional, empresarial, académico, de investigación y asuntos internacionales-- para sumar esfuerzos para posicionar Barcelona como ciudad atractiva para la actividad económica, objetivo para el que impulsarán la colaboración en el ámbito metropolitano.

RUTAS INTERCONTINENTALES

Collboni ha recordado que Barcelona acogerá en septiembre el encuentro del sector de las aerolíneas World Routes, algo que pretenden aprovechar para mejorar las conexiones intercontinentales de Barcelona, que este año contará con nuevas rutas a Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seúl, Hong Kong y Shangai por primera vez, ha señalado.

Ha destacado que el Ayuntamiento pretende abrir nuevas rutas directas con Bangkok, México DF y Tokio, ruta en la que han mostrado interés diversas compañías pero que todavía no está confirmada, ha señalado Rubert, que ha dicho que unas 165.000 personas al año vuelan a Tokio desde Barcelona de forma indirecta.

Collboni ha resaltado que pretenden consolidar Barcelona como una plataforma logística que ejerza de puerta de entrada de Asia a Europa, y ha explicado que intensificarán la relación entre la proyección internacional y la cultural, algo que harán ya en las próximas misiones económicas internacionales: en Hong Kong a finales de marzo, y en Nueva York y Miami en mayo.

Ha explicado que la tarde de este lunes presentarán estas medidas ante un centenar de personas vinculadas a la promoción de la ciudad en un acto que abrirá el escritor y diplomático Carles Casajuana, el que participará el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, e irá dirigido a representantes del sector, del Puerto de Barcelona, del Aeropuerto de El Prat, de la Zona Franca y de diplomáticos, entre otros.

Barcelona es una ciudad abierta que aboga por abrir fronteras, algo que demostró con la manifestación en favor de la acogida de refugiados del sábado y que se refleja también en esta estrategia, según Collboni, quien ha dicho que estas son medidas que siguen "la lógica de bajar fronteras y tender puentes al conocimiento, al talento y la actividad económica".

Mostrar comentarios