Bolivia denuncia en OEA a Almagro por actuación "arbitraria" contra Venezuela

Bolivia criticó este miércoles en la OEA la postura de Luis Almagro sobre Venezuela, acusando al secretario general de actuar arbitrariamente, en violación de las normas de la organización.

Ante el Consejo Permanente, el embajador boliviano, Diego Pary, leyó una carta del mandatario Evo Morales, en la que acusa a Almagro de deslegitimar la organización continental.

"Observamos con mucha preocupación que en el último tiempo, el secretario general, Luis Almagro, ha venido actuando arbitrariamente sin ningún mandato de los estados, vulnerando de esta manera las normas de la institución y desconociendo el rol y la soberanía de los estados miembros", señaló la misiva.

Sin nombrar específicamente a Venezuela, Morales acusó a Almagro de usar las redes sociales y comunicados para inmiscuirse en los asuntos internos del país suramericano, y aplicar la Carta Democrática Interamericana "sin la autorización de nuestros gobiernos".

"Al margen de todo mecanismo orgánico y diplomático y sin mandato alguno agrede de manera sistemática y grosera a uno de nuestros estados miembros, atreviéndose a valorar su situación interna y su democracia", apuntó.

Almagro, elegido en 2015, ha elevado en los últimos meses el tono de sus denuncias hacia el gobierno venezolano, criticando la existencia de opositores presos y dilataciones en el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y el martes lo declaró abiertamente una "dictadura".

En la carta, respaldada seguidamente por las representaciones en la OEA de Venezuela y Nicaragua, Morales denunció que el excanciller uruguayo ha pretendido "aplicar la Carta Democrática (Interamericana) sin la autorización de nuestros gobiernos" en una postura que "daña severamente a nuestra organización".

Las acciones de Almagro "promueven la confrontación y el odio", añadió.

En un demoledor informe presentado el 23 de junio en el Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió la aplicación de la Carta Democrática, un documento que faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro.

En última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

"No necesitamos un secretario general que mantenga una agenda personal al margen de las decisiones de nuestros estados, afectando y deteriorando la propia institucionalidad de la OEA", concluyó Morales.

Mostrar comentarios