Bolivia pedirá a ONU ver situación de DDHH en tránsito de países sin litoral

Bolivia solicitará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU ver la situación de los trabajadores de naciones sin litoral en su tránsito por terceros países, anunció este martes el gobierno, que ha acusado a su vecino Chile de prácticas discriminatorias contra sus transportistas.

Se trata de un nuevo paso en la ofensiva diplomática internacional de Bolivia para exigir a Chile una salida soberana al Pacífico.

Bolivia pedirá a la ONU "que proceda a la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de países sin litoral y privados de litoral, en su tránsito por terceros países", afirmó en rueda de prensa el canciller David Choquehuanca.

La posición revelada por el jefe de la diplomacia se produce días después de que el presidente Evo Morales acusara a Chile en Ginebra de realizar "prácticas racistas y discriminatorias" contra camioneros bolivianos.

Según el gobernante, se "viola en forma sistemática e institucionalizada los derechos humanos de los bolivianos en territorio chileno" que utilizan los puertos de Arica y Antofagasta, sobre el océano Pacífico, para el transporte terrestre del grueso de su comercio.

La Moneda respondió el lunes con una nota en la misma oficina de la ONU, para señalar que "hay un creciente fastidio de la comunidad internacional con estas reiterativas ofensas del gobierno boliviano" que van perdiendo peso.

Los dos países sostienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde fines de la década del 70, tras una guerra en el siglo XIX, cuando Bolivia perdió 400 km de costa y su única salida al mar.

Choquehuanca consideró que Chile no puede pretender que el Consejo de la ONU se abstenga de conocer casos de violaciones a los derechos humanos, pues este es su fin. Explicó que el objetivo de que la ONU averigüe la situación de los trabajadores de países sin litoral, servirá para "verificar las denuncias efectuadas por Bolivia".

Además, indicó que el gobierno de Chile no deberá oponerse a una indagación de la ONU, si está tan seguro de que es respetuoso de los derechos humanos, como afirmó su embajada en Ginebra.

Ambas naciones sostienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia pide que su vecino cumpla con negociar el fin de su enclaustramiento marítimo, mientras Chile planteó otro caso por el uso de aguas en la frontera común.

Mostrar comentarios