Bolivia asegura que a pesar de sus abusos, no anulará la exención de visados a las autoridades chilenas

EUROPA PRESS

"La Cancillería de Chile afirma que quitará visa a los diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia no quitará la visa a los diplomáticos chilenos", ha afirmado el presidente, a través de su cuenta de la red social Twitter.

La decisión de Morales llega un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, anunciara el inicio de los trámites para denunciar el convenio de exención de visados diplomáticos entre Chile y Bolivia tras la polémica visita de su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Choquehuanca visitó las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta, en Chile, para verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos, visita en la que recogió en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías.

Muñoz ha asegurado que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y ha confirmado la entrega de una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

"Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara", ha afirmado Muñoz, según medios chilenos. El portavoz de La Moneda, Marcelo Días, ha hablado directamente en una entrevista de "show mediático" con fines "propagandísticos" por parte de Choquehuanca.

Muñoz ha argumentado que el 80 por ciento de los trabajos de los puertos de Arica y Antofagasta corresponden a la carga boliviana y ha acusado a Choquehuanca de confundir el libre tránsito con la libertad plena y la gratuidad.

Sin embargo, Morales advirtió en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", ha apuntado el mandatario en las redes sociales.

Ahora, el mandatario ha subrayado que la delegación boliviana hizo un trabajo "histórico, inédito y heroico" en Arica y Antofagasta, donde "verificó el incumplimiento de acuerdos, el abuso y la violación de Derechos Humanos a bolivianos.

SEIS MESES PARA ANULAR LA EXENCIÓN DE VISADOS

Tras las declaraciones de Morales, su homólogo chileno le ha respondido, por la misma vía, asegurando que si Bolivia no elimina los visados a los diplomáticos chilenos es por lógica, ya que "Chile sí respeta a Bolivia y las prácticas diplomáticas entre países libres".

De aprobarse la eliminación de la exención de visados entre ambos países, Santiago necesitaría al menos seis meses para comenzar a pedir la documentación a las autoridades del país vecino, con el que mantiene una relación cada vez más tensa, a raíz de varios conflictos territoriales que han llegado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según declaraciones de la agente chilena ante la CIJ y directora nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, en una entrevista con Tele13, "hay un plazo de seis meses desde la notificación", ya que "es necesario un trámite congresal para que se revoque el convenio vigente, que otorga documentos diplomáticos para el paso en frontera".

Por su parte, el diputado chileno Jorge Tarud ha anticipado que esta medida se aprobará de inmediato debido a la "actitud agresiva ilimitada" de Bolivia, sus "insultos y descalificaciones", según recoge el diario 'El Deber'.

Mostrar comentarios