Boris Johnson teme una injerencia rusa en las elecciones británicas de junio

  • El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que existe una "posibilidad real" de que Rusia intente influir en las elecciones parlamentarias británicas convocadas para el próximo 8 de junio, dando por hecho que así lo intentó en Estados Unidos y Francia.
Reuters/EP

Johnson, en una entrevista al 'Telegraph', ha señalado directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se "alegraría" si el Partido Laborista se impusiese en las elecciones de junio, según el jefe de la diplomacia británica. Los sondeos, en cualquier caso, vaticinan una aplastante victoria del Partido Conservador.

El ministro ha deslizado la posibilidad de una injerencia rusa vinculándolo con otros casos. "Claramente, creemos que es lo que (Putin) hizo en Estados Unidos, es obvio que lo hizo en Francia, en la zona occidental de los Balcanes fue capaz de todo tipo de iniciativas sórdidas, por lo que tenemos que estar vigilantes", ha alertado.

En este sentido, ha acusado al presidente de Rusia de querer "mermar la confianza en la democracia a nivel general y desacreditar todo el proceso", lo que previsiblemente será contestado desde Moscú.

MENSAJE A LA UE

Johnson también ha aprovechado la entrevista para lanzar un mensaje a la UE de cara a las próximas negociaciones sobre el Brexit y ha asegurado que intentan "desangrar" a Reino Unido con la "factura" que quieren pasar a Londres por sus compromisos presupuestarios pendientes --de 100.000 millones de dólares, según el 'Financial Times'--.

El ministro de Exteriores ha asegurado que, en lugar de ser Reino Unido quien tenga que pagar, podría resultar que finalmente fuese la UE quien tuviese que desembolsar dinero en compensaciones por las contribuciones británicas.

Mostrar comentarios