Boris Johnson tilda de "productiva" la primera reunión con sus homólogos UE y dice que "Brexit es Brexit"

EUROPA PRESS

El nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha calificado de "productiva" la primera reunión que ha mantenido con sus homólogos de la UE en Bruselas, cuya recepción ha sido "muy buena", al tiempo que les ha dejado claro que "el Brexit debe significar Brexit".

"Ha sido un día productivo, largo y muy bueno", ha dicho el nuevo jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a la salida de su primera reunión con sus homólogos europeos, que le han acogido de forma "muy buena".

Johnson ha explicado que ha defendido ante sus homólogos el Gobierno debe dar "efecto a la voluntad de la gente". "Y que el Brexit debe significar Brexit, pero que esto de ninguna manera significa el fin del compromiso de Reino Unido y su participación en Europa y nuestro apoyo de todo tipo para las venturas europeas, especialmente en política exterior", ha explicado el polémico nuevo jefe de la diplomacia británica.

El exalcalde de Londres ha mantenido reuniones bilaterales con varios de sus homólogos en los márgenes del Consejo de Exteriores de la UE, incluido con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

También ha mantenido reuniones bilaterales con su colega de Francia, Jean-Marc Ayrault, quien en rueda de prensa ha explicado que Johnson "no ha pedido perdón" en la reunión por comparar al proyecto europeo con Hitler en plena campaña por el Brexit.

El jefe de la diplomacia gala ha asegurado que el nuevo ministro de Exteriores británico ha venido a la cita con sus homólogos con "cierta modestia" pero ha insistido en que "lo esencial" es que haya "claridad" sobre la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea y no lanzar "formulas en el tiempo". París lleva tiempo pidiendo a las autoridades británicas que activen el proceso de divorcio con la UE para minimizar las incertidumbres.

Boris Johnson también ha mantenido encuentros bilaterales con Italia, Alemania, Polonia, Irlanda, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Eslovaquia, Estonia, Bulgaria, Rumania y Finlandia, además de la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, según ha confirmado la Representación Permanente británica ante la UE.

Respecto a la nueva estrategia global de Política Exterior y de Seguridad de la UE presentada recientemente por Mogherini, que pide un mayor papel de los europeos para garantizar su propia seguridad, el ministro de Exteriores británico ha defendido que Londres está "muy interesado en ver que la UE se desarrolla y avanza" y ha dicho que hay "puertas abiertas para una mayor participación de Reino Unido en este camino".

"También hemos hablado mucho de Niza y continuamos ayudando a Francia a suplir (efectivos y medios en) algunas de sus propias operaciones antiterroristas en todo el mundo", ha dicho.

Francia ha vuelto a pedir en la reunión que los países europeos hagan "una mayor prueba de solidaridad" en la lucha contra el terrorismo y refuercen sus contribuciones, incluso en escenarios como el Sahel para suplir capacidades desplegadas por Francia en la zona, ha explicado el titular de Exteriores galo.

Respecto a Turquía, Johnson ha defendido la necesidad de "lograr un equilibrio entre la desaprobación de algunas cosas que estado ocurriendo en Turquía bajo la administración de Erdogan pero también reconocer la verdad obvia de que ha habido un golpe de Estado violento y sangriento".

Mostrar comentarios