COSPEDAL SUBRAYA QUE SE HAN DADO PASOS “MUY IMPORTANTES” PARA ESTRECHAR LA RELACIÓN ENTRE LA UE Y LA OTAN

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto este martes que durante la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebró en Bruselas ayer y hoy se han dado pasos “muy importantes” para estrechar las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea.
Según informó el Ministerio de Defensa, así se pronunció Cospedal tras la celebración de este cónclave, en lo que supuso su puesta de largo como ministra del ramo en las instituciones comunitarias.
Cospedal quiso tener un recuerdo para su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, y su equipo al frente de Defensa, a quienes reconoció su “excelente labor” que le ha permitido recoger hoy “una parte muy importante de sus frutos”.
La ministra subrayó que los acuerdos de cooperación que se han adoptado buscan “reforzar el vínculo trasatlántico” y que es necesario “seguir trabajando juntos y aprovechar esfuerzos para ser más eficaces y más eficientes entre las dos organizaciones que compartimos valores”.
También confirmó que mantuvo “contactos bilaterales” con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Portugal y conversaciones con sus colegas de Rumanía y Letonia. Al mismo tiempo, anunció que departió con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Con todos ellos, abordó cuestiones “que tenemos en común” y sobre las que quedó “en seguir conversando en el futuro”.
Cospedal explicó que la Comisión Europea ha presentado una estrategia para financiar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de seguridad y defensa. Consideró “trascendente” el acuerdo alcanzado entre los socios europeos para incrementar el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa que desde 2010 no se aumentaba y la necesidad de “seguir dando pasos para que este instrumento sea cada vez más relevante entre los Estados miembros en el ámbito de la seguridad y la defensa”.
Por último, la titular de Defensa destacó aquellas misiones en las que participa España y que son “ejemplo de misiones conjuntas para la defensa de la seguridad en el Mediterráneo y en el Cuerno de África”.

Mostrar comentarios