Canciller chileno lamenta que Bolivia haya optado por la "hostilidad"

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó este lunes que Bolivia haya optado por la "hostilidad", luego de que La Paz anunciara que sumará una nueva demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas de un río.

"Está claro que tienen una postura de hostilidad en vez de una de cooperación", dijo Muñoz en una conferencia en la Universidad de Miami, en esta ciudad del sureste de EEUU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir la restitución de derechos sobre el Silala, que según La Paz no sería un río internacional, sino manantiales que brotan en territorio boliviano y que fueron canalizados artificialmente para dirigirlos hacia Chile.

Bolivia tramita otra demanda contra Chile desde 2013 para lograr una salida soberana al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Santiago "se defenderá en la corte", garantizó el canciller Muñoz.

"Desafortunadamente, Bolivia eligió el camino de la confrontación y las demandas, y cambió sus posturas en ambos casos con respecto a las que mantenía hace 100 años", dijo Muñoz, que afirmó no obstante que Chile "siempre estará listo para dialogar".

Chile afirma que todos los conflictos limítrofes bilaterales quedaron resueltos con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

Por otro lado, Muñoz se refirió a los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Colombia con los grupos guerrilleros, tras medio siglo de conflicto, que el gobierno chileno apoya en calidad de país acompañante, en el caso de las negociaciones con las FARC, y de garante, en las que se realizan con el ELN.

"Pensamos que la paz está al alcance y Chile se encuentra dispuesto a colaborar en la etapa posconflicto", agregó Muñoz.

Mostrar comentarios