Chile y Uruguay firman tratado comercial con enfoque de género

Chile y Uruguay firmaron este martes un nuevo tratado comercial para potenciar el intercambio de servicios, que incluye un pionero enfoque de género y protección del medioambiente, en el marco de una visita del canciller chileno Heraldo Muñoz a Montevideo.

El tratado amplía los convenios ya alcanzados en el Acuerdo de Complementación Económica e incorpora normas sobre comercio de servicios, medidas sanitarias y política de competencia.

Muñoz y su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa calificaron el acuerdo como de "última generación" por incluir el desarrollo sustentable y la importancia del papel de las mujeres en el crecimiento económico.

"En materia de género nos parece uno de los capítulos más innovadores de cualquier acuerdo que se haya firmado en materia de libre comercio al nivel mundial, porque se busca enfatizar el papel de las mujeres en la creación del crecimiento económico, de comercio, de inversiones", dijo Muñoz durante la conferencia de prensa conjunta con Nin Novoa.

El intercambio entre ambos países asciende a 349 millones de dólares anuales, según cifras oficiales chilenas, con una balanza comercial favorable a Uruguay.

En abril pasado, Chile y Uruguay firmaron un acuerdo para eliminar la doble tributación del impuesto a la renta y mejorar controles en busca de evitar la evasión fiscal.

Muñoz destacó que Chile ve a Uruguay como un país de oportunidades de inversión.

"Aquí hay muchos empresarios chilenos invirtiendo y creando empleo, más de 10.000 empleos han sido creados por inversiones chilenas", señaló.

Por su parte, Nin Novoa dijo que la firma del acuerdo es "muy gratificante" para Uruguay ya que Chile ha sido un país que ha marcado un camino en la firma de tratados de libre comercio.

"Es muy gratificante haber firmado con Chile", señaló el canciller uruguayo, quien añadió que el tratado "va a traer un gran beneficio en los índices de prosperidad de chilenos y uruguayos".

Al ser consultado sobre las críticas a este tratado hechas por la central de trabajadores uruguaya PIT-CNT, Nin Novoa respondió que los uruguayos no van a perder beneficios laborales.

El tratado de libre intercambio recoge acuerdos ya firmados con Chile en el marco de ALADI y Mercosur, bloque en el que el país trasandino es miembro asociado.

El acuerdo es fruto de una preocupación del gobierno de Michelle Bachelet de profundizar los lazos comerciales con Mercosur y de la necesidad de Uruguay de profundizar las relaciones comerciales, según señalaron los jefes diplomáticos.

"Chile está mirando al Mercosur desde hace mucho tiempo, somos miembros asociados del Mercosur, pero cuando la presidenta Bachelet llegó al gobierno nos instruyó de acercarnos al bloque desde la Alianza del Pacífico con la que estamos comprometidos, pero sin darle la espalda al Mercosur y buscamos una mayor sintonía entre ambos bloques", señaló Muñoz.

El acuerdo bilateral fue suscrito en momentos en el que el bloque comercial- fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012- sufre una fuerte crisis.

"Estamos muy al tanto de lo que está sucediendo en el bloque", dijo Muñoz.

Nin Novoa señaló que la firma del acuerdo se enmarca en una búsqueda de accesos preferenciales a mercados.

"Uruguay tiene 170 mercados habilitados, pero debe pagar más de 600 millones de dólares para ingresar en la mayoría de ellos", señaló, en alusión a los costos que enfrenta su país por la falta de accesos preferenciales.

Añadió que en esta búsqueda se realizó una reunión en Brasilia de negociadores del Mercosur con sus pares de India, y que la próxima semana comenzará una segunda ronda de negociación del bloque sudamericano con la Unión Europea.

Al ser consultados sobre el resultado del plebiscito en Colombia, que rechazó el pacto alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, ambos cancilleres coincidieron en que debe retomarse "el camino de la paz".

"Coincidimos en la necesidad de persistir en lo que los propios colombianos decidan y lo que han decidido es un diálogo nacional para retomar el camino de la paz", afirmó Muñoz.

Mostrar comentarios